El segmento de rentas, en especial de oficinas y edificios comerciales, se afectó fuertemente con las medidas de emergencia sanitaria que promovían un trabajo desde casa y limitado aforo en centros de venta masiva.
Sin embargo, especialistas del mercado inmobiliario sostienen que este escenario puede ser favorable si se desea invertir en dichos activos.
Apostar por en el sector inmobiliario de rentas que usualmente se transa en soles pero se negocia en dólares, cuyos contratos incrementan todos los años pues tienen ajustes por inflación, representa una protección para que el dinero no pierda valor en el tiempo, dijo Ignacio Mariátegui, CEO y Socio Fundador de Administradora Prime, Empresa Administradora y Originador del FIBRA Prime.
Es como una garantía contra las variaciones en el tipo de cambio y la inflación, dos factores que en los últimos años afectaron al país, agregó.
En esta línea, sostuvo que adquirir estos activos con precios descontados, menores al precio de mercado o por debajo de sus fundamentos, es positivo para el inversionista.
Según Mariátegui, animaría a los inversionistas a seguir ingresando al sector de bienes raíces que, como se conoce, es una industria cíclica, por lo cual se prevé una mejoría en lo relacionado con las rentas o tarifas de alquiler, de la mano con la recuperación económica.
Asimismo, mencionó que una inversión en bienes raíces, específicamente en el sector inmobiliario de rentas, debería tener una perspectiva de largo plazo.
Hay ciclos positivos y negativos, los dos últimos años, por ejemplo, han sido parte de un ciclo difícil en algunos subsectores pero todo el mercado inmobiliario de rentas viene en un proceso de recuperación y con una perspectiva adecuada para los próximos años, expresó.
Es recomendable un horizonte de inversión entre siete y 10 años pues una inversión menor a cinco años podría llevarlos a salir del mercado durante un ciclo negativo y generar pérdidas, añadió.
“Tener exposición en el sector inmobiliario de rentas comerciales, por ejemplo, a través de un Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (Firbi) o un Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (Fibra) es una buena alternativa, la recuperación de este segmento es evidente en las perspectivas para este año y en los próximos también son muy buenas”, manifestó.
El especialista sugirió invertir en bienes raíces que ofrezcan rentas, entreguen dividendos y paguen utilidades.