Las entidades financieras afrontan el reto de adaptarse a un entorno más competitivo, con nuevos actores en el mercado y clientes que exigen mejores propuestas de valor.
Esta búsqueda de fidelización y captación de nuevos usuarios conduce a un predominio de las relaciones de complementariedad entre las entidades supervisadas y las fintech, indica un reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, casi tres de cada cuatro empresas del sistema financiero cuentan con soluciones fintech al primer trimestre, a través de plataformas propias, convenios con startups o una combinación de ambas, menciona el regulador.
Este complemento es positivo para el mercado, en la medida en que esta alianza genere un modelo de negocio, con un propósito definido, responsabilidades asignadas y un instrumento que brinde seguridad a los clientes sobre un uso correcto del dinero, dijo Luis Mendiola, profesor de ESAN Graduate School of Business.
Además, dicho trabajo conjunto ayuda a reducir las asimetrías de información porque hay personas que no tenían acceso a crédito o su línea era limitada y ahora pueden obtener montos mayores a menores costos, acotó.
En tanto, Luis Narro, venture partner de Alaya Capital, comentó que algunas fintech son creadas para ser aliadas naturales del sistema financiero, mientras que otras, con más espaldas financieras, entran a competir con un producto más ajustado a su cliente.
Es una señal importante que haya más entidades trabajando de la mano con emprendimientos tecnológicos, más aún que el regulador note este avance; sin embargo, se debe alertar ciertos riesgos como la ciberseguridad y el adecuado manejo de información del cliente, expresó.
LEA TAMBIÉN Fintech en Perú crecen a 185 por impulso de inversionistas ángeles
Regulación por actividad
La SBS resalta la importancia de su rol en cuanto a permitir el desarrollo de innovaciones, sin descuidar la protección de los usuarios y la estabilidad de sus supervisados.
Para Narro, partir de un esquema no regulado como las fintech abre la puerta a malas prácticas de personas inescrupulosas, por tanto, el supervisor debería ir reconociendo los cambios en el mercado y generando los estándares de seguridad para las operaciones de los peruanos.
En esta línea, Mendiola sostuvo que las fintech son muy variadas y tienen múltiples propósitos, por lo que la regulación no debería enfocarse hacia el segmento de empresas sino a la actividad que desarrollan.
Algunas sinergias entre el sistema financiero y los emprendimientos tecnológicos incluyen a Caja Sullana que recibe servicios de credit scoring alternativo de Kalifica; la microfinanciera Acceso Crediticio que utiliza la plataforma digital Solven como canal para captar clientes y realizar una prevalidación crediticia; y al Banco de Comercio, Caja Arequipa y Caja Lima que ofrecen préstamos 100% online a través de la plataforma Kontigo.
LEA TAMBIÉN Startups en Perú: se prevén 50 transacciones en 2023, ocho serían por más de US$ 8 millones
Asimismo, está el Banco Pichincha que utiliza el sistema de NovoPayment para gestionar la emisión y recarga de las tarjetas Plata; las cajas Raíz y Maynas y las financieras Credinka y Proempresa, que ofrecen sus mejores tasas en soles y dólares a través de la plataforma TasaTop.
Por su parte, BCP, BBVA e Interbank son entidades que han desarrollado soluciones fintech propias.