La situación económica que atraviesan los negocios peruanos es complicada, pues la convulsión social y las lluvias en los primeros meses del año vienen afectando sus operaciones.
Es importante que hoy las mypes puedan hacer un cruce entre lo que les está ingresando, proveniente de sus ventas, y lo que egresa de su negocio por los pagos, compras o gastos que puedan tener, dijo Edmundo Lizarzaburu, docente de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.
Si están teniendo problemas podrían considerar una reprogramación de su deuda, que consiste en reducir el monto de la cuota a través del aumento en el plazo del crédito, señaló.
LEA TAMBIÉN Cajas requieren S/ 1,000 millones para fortalecer patrimonio, pero MEF ofrece S/ 100 millones
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó recientemente a las entidades financieras a aplicar estas medidas de excepción ante las constantes lluvias en algunas zonas del país.
“Es una decisión unilateral de parte de las instituciones, pues muchos clientes en estos momentos no se pueden contactar, pero más adelante pueden modificar su cronograma de pago”, señaló hace unas semanas el regulador.
Así, el docente sostuvo que el mejor momento para solicitar una reprogramación para no entrar a Infocorp/Equifax es justo antes del vencimiento de la cuota que no podrá cumplir, pues es fundamental que el crédito vigente esté al día en sus pagos. Esto para tener tiempo de que la operación sea procesada adecuadamente, añadió.
Asimismo, comentó que las mypes que tienen un flujo de caja deberían revisar de manera semanal, quincenal o mensual cómo va su capacidad de pago, pues muchas veces el cumplimiento de sus deudas está asociado a cobranzas pendientes y estas también se están demorando o deteriorando.
El deudor se beneficia
Lizarzaburu enfatizó también que el gran beneficiado en la reprogramación es el deudor, persona o empresa, pues se evita algunos gastos de cobranza por atraso y, sobre todo, le da un tiempo para cubrir puntualmente su obligación y no perjudicar su rating crediticio.
Si bien esto puede conllevar un mayor pago de intereses al final, por ser un plazo más largo, es preferible reprogramar que incumplir el compromiso y deteriorar su calificación en la central de riesgo, acotó.
Refirió que al no pagar a tiempo, ni acogerse a alguna facilidad, su crédito deja de estar en situación normal y pasaría a “con problema potencial”, por lo que es importante buscar a la entidad financiera con la cual se tiene la obligación antes del vencimiento para una reprogramación.
Además, cuando el deudor se atrasa en el pago o su crédito vence hay intereses moratorios o compensatorios por cubrir, y algunas comisiones o gastos que la entidad carga por la acción de cobrar, complementó.
- El reporte de deudas Infocorp/Equifax contiene información de todos los usuarios del sistema financiero. Aquellos clientes puntuales en sus pagos tienen una calificación de riesgo “Normal”, la cual se va deteriorando conforme aumenta el número de días de atraso en su pago. Los deudores con buen historial en estas centrales crediticias pueden recibir mejores ofertas de financiamiento.
LEA TAMBIÉN Mipymes: ¿Cómo pueden tener un buen perfil crediticio para conseguir créditos?