Los usuarios financieros que contraen una obligación crediticia con el banco u otra entidad microfinanciera, deben estar protegidos por determinados seguros en caso un evento desafortunado no les permita cumplir su deuda.
Una de estas coberturas es el seguro de desgravamen que cubre el pago de la deuda contraída con una entidad del sistema financiero, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente.
Esta protección puede ser contratada en la financiera que le ofrece el préstamo o cotizada con una compañía de seguro, que también cuenta con varias alternativas que, en determinados casos, incluso se muestran más económicas que la cobertura ofrecida por la entidad bancaria.
LEA TAMBIÉN Seguros de renta particular se duplican por retiros de AFP
“Dentro de los planes de mejora, estamos ampliando la oferta con productos un poco más personalizados, entre ellos, un seguro de desgravamen específico para créditos hipotecarios pero enfocado a jóvenes, con costos más accesibles”, señaló Alberto Vásquez, gerente general de La Positiva Seguros.
Es un seguro de desgravamen hipotecario con una propuesta segmentada no por grupos sino por cliente, esto permitirá asignar una tarificación personalizada a los deudores de crédito hipotecario, comentó.
“No habrá un costo para todos por igual, si el deudor representa un menor riesgo, podría pagar menos por este seguro”, expresó.
A la fecha, el pago por un seguro de desgravamen hipotecario en algunas entidades oscila alrededor de 0.030% (tasas mensuales) para un producto individual y de 0.057% (tasas mensuales) si es mancomunado.
Además, Vásquez advirtió que solo un porcentaje muy pequeño de personas deciden voluntariamente asegurar sus viviendas ante desastres naturales mediante un seguro domiciliario, sin contar los que adquieren una póliza como parte de su hipoteca para proteger el inmueble.
“Es increíble que no se tenga una regulación que nos cubra de las consecuencias ante la ocurrencia de un sismo”, manifiesta.
Sin embargo, hay una expectativa promisoria de una recuperación económica que conllevaría una mejora en la contratación de seguros, la cual debería estar acompañada de una cultura de protección para optar por adquirir una cobertura sin tener la obligación de hacerlo, refiere el especialista.
LEA TAMBIÉN BVL vuelve a captar la mirada de inversionistas extranjeros, ¿a qué se debe?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.