Perú se sitúa en una zona de actividad sísmica donde se origina la mayoría de movimientos telúricos en el mundo, un riesgo que hoy encabeza las preocupaciones de las compañías peruanas al momento de contratar un seguro, segun la corredora Howden.
“El riesgo catastrófico que más preocupa hoy es el de terremoto y consecuente tsunami, pues desde hace tiempo no vemos un terremoto por encima de los 8.5 grados a nivel local”, advierte Giulio Valz Gen, CEO de Howden.
Pese a los varios movimientos telúricos en los últimos 50 años, hay un silencio sísmico en los de mayor magnitud que incrementa la probabilidad de ocurrencia de un gran sismo que perjudicaría, sobre todo, el sur y centro del Perú, precisó.
LEA TAMBIÉN En marzo TC define bono de reconocimiento para afiliados que pasen de ONP a AFP
Según el especialista, mientras continúen los grandes terremotos y huracanes en otras geografías, los precios de las coberturas ante riesgos catastróficos deberían subir.
Así, mencionó que en junio del año pasado hubo un ajuste en las condiciones catastróficas de las aseguradoras locales, que incrementó las primas en las pólizas que protegen contra riesgos de propiedad y patrimoniales.
¿Qué pasaría con los seguros que toman las empresas contra terremotos?
Sin embargo, un aspecto importante en el traslado del costo de estos eventos a la prima del seguro es que los fenómenos naturales se produzcan también en los países involucrados en la renovación de contratos de póliza, explicó.
Perú se sitúa en el Cinturón de Fuego, está expuesto a un terremoto de grandes magnitudes y, de materializarse uno, el seguro se encarecería aún más en la siguiente renovación, agregó.
“Vamos a ver cómo viene el 2024 ante la posible ausencia de El Niño global, y cruzando los dedos y tocando madera para la no ocurrencia de un gran terremoto en nuestro país que pueda generar un problema, aunque creo que la revisión de los contratos de junio 2024 deberían continuar estables en cuanto al costo”, estimó.
LEA TAMBIÉN Billeteras de Apple y Google podrán interoperar con Yape y Plin este año
¿Las empresas están cubiertas frente a El Niño?
Valz Gen enumeró que el seguro catastrófico, ahora el más demandado por las empresas, cubre, además de terremotos y tsunamis, los huaicos, lluvias e inundaciones. La mayoría de grandes compañías locales se encuentra protegida frente a estos eventos, entre los que se incluye El Niño, acotó.
Las empresas de infraestructura, agroindustriales, mineras, de petróleo y gas, y procesos extractivos cuentan con estas coberturas pues constantemente están expuestas a riesgos catastróficos de gran envergadura, dijo.
“En el caso de El Niño, tuvimos la buena noticia de que fue aplacado por el anticiclón del sur, con lo cual algo que se mostraba como una realidad mediante el calentamiento de las aguas entre junio y agosto de 2023, y con temperaturas por encima de 30 grados, hoy redujo su probabilidad de ocurrencia a moderada”, manifestó.
El broker detalló que aquellas compañías que no tenían una póliza y operan en zonas de riesgo como Piura, La Libertad, Lambayeque o Tumbes, pudieron acceder a un seguro catastrófico aunque con recargos de entre 30% y 50% en las primas.
Las aseguradoras no les limitaron la protección a estas empresas nuevas, pero sí se observó un impacto en el costo, añadió.
Seguro contra riesgo político subiría si se acentúan conflictos en medio oriente
La segunda preocupación de las empresas que operan en Perú es el riesgo sociopolítico, que involucra daño malicioso, vandalismo, terrorismo, huelga y conmoción civil, indicó Giulio Valz Gen.
“Si bien se hace lo posible para controlarlo, es difícil cumplir con las expectativas de la población, hay grupos que levantan la voz y generan insatisfacción en la sociedad”, expresó.
Asimismo, sostuvo que, en un mundo globalizado, conflictos como el de Ucrania y Rusia, y el de la Franja de Gaza, influyen en los precios de las primas locales.
El apetito de los reaseguradores se afecta y se reduce la oferta, aunque la demanda de protección es similar o incluso superior, por lo que los seguros deberían de subir de precios, complementó.
Valz Gen también añadió a la lista de coberturas más solicitadas, la de seguros ante riesgos cibernéticos, que se presentan con más frecuencia en los últimos años, así la como protección frente a riesgos de responsabilidad civil de directores y gerentes, y el medioambiental.
LEA TAMBIÉN Congreso abre puertas a retiro de fondos de AFP por S/ 30,000 millones
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.