Algunas empresas vienen implementando mecanismos de garantía que acompañen a sus operaciones con el objetivo de mitigar los problemas de pago de sus clientes.
En el país, las compañías pierden de 10% a 15% de su venta anual por sus incobrables, pues tres de cada 10 clientes incumplen sus compromiso de pago, refiere a Gestión Luis Chau, CEO y cofundador de Preauth, fintech de garantía de pagos.
Esto se puede observar, principalmente, en sectores como el financiero (préstamos), alquileres (reservas hoteleras o garantía de inquilinos) y retail, comentó.
A fin de evitar este impacto negativo en sus resultados, las empresas locales están implementando mecanismos de preautorización de tarjetas de crédito y débito que les permiten bloquear temporalmente los fondos disponibles en el plástico para garantizar el pago futuro, sostiene.
LEA TAMBIÉN Transferencias entre bancos con número de celular, ¿hasta qué monto será posible?
Así, indica que algunas entidades financieras y fintech utilizan la preautorización no solo para respaldar sus operaciones de financiamiento sino para reducir las tasas de interés que otorgan a sus clientes.
De este modo, pueden ‘jugar’ con la diversificación del riesgo y brindar mejores productos financieros, añadió.
“Incluso estamos en conversaciones con bancos. Ellos tienen una tecnología de preautorizacion muy limitado, no pueden hacer este despliegue de garantías a largo plazo, por ejemplo, tres o cinco años; y ahora podrían usarlo en su propia infraestructura”, anunció.
Chau mencionó que las empresas del sector retail, como tiendas por departamento o comercios, también se están conectando a este sistema a fin de tener un colateral al momento de ejercer su modalidad “buy now pay later” o financiamiento por cuotas.
Al respecto, Daniel Chicoma, docente de ESAN y especialista en marketing digital y comercio electrónico, sostiene que esto beneficia más a los clientes con tarjeta de crédito, pues evita que retiren efectivo del plástico para ciertas operaciones.
Por el contrario, le permite, por ejemplo, acceder a préstamos con mejores condiciones, porque ahora tienen un colateral, señaló. “Pese a ello, podría ser riesgoso para los clientes que no tienen una adecuada educación financiera pues podrían garantizar muchas operaciones con su tarjeta y quedarse con una deuda grande en caso de incumplimiento”, advierte.
El catedrático sugiere que este mecanismo tome en cuenta las líneas de crédito de los usuarios así como el porcentaje de deuda a fin de no caer en un potencial sobreendeudamiento en el largo plazo.
LEA TAMBIÉN Congreso plantea que no formales aporten a fondo de jubilación desde billetera digital
¿Qué otros medios se podrán usar como garantía?
Según Chau, por el momento solo se utilizan tarjeta de crédito y débito. Sin embargo, desde esta segunda mitad del año se podrá respaldar operaciones con sueldos futuros o créditos preaprobados, adelantó.
“Los flujos próximos de remuneración o los créditos que el banco ya estudió y aprobó pero que el cliente aún no lo aceptan, pueden ser mecanismos de garantía ante compras futuras”, detalló.
Además, el especialista reveló que en el 2024 también se podrá utilizar las billeteras digitales, criptodivisas, millas de vuelo o puntos de canje para respaldar estas transacciones.
Fiados digitales
Chau adelantó también que están trabajando con algunos bancos en el prototipo de un sistema de “fiados digitales”, mediante el cual las bodegas o pymes clientes de estas entidades financieras puedan darle crédito a su vecindario.
Con ello, la gente compraría y la bodega haría retenciones de las tarjetas de crédito -bajo este sistema de preautorización- para evitar problemas de pago a fin de mes, acotó.
Para el gerente, este mecanismo estaría disponible a mediados de 2024, pues ya están en conversación para establecer a alianzas con un banco y una billetera digital -para empezar- y con marcas comerciales, las cuales prevén cerrar a fines de este año.
LEA TAMBIÉN Asbanc alista suite de seguridad para sistema financiero peruano