Las micro y pequeñas empresas esperan que esta campaña navideña les otorgue el oxígeno que necesitan para empezar con buen pie el 2024, aunque divisan factores de riesgo en el camino, señala una encuesta del Centro de Estudios de la Mype.
Así, se observa un relativo optimismo de los empresarios, sobre todo del sector comercio minorista, en que solo un 15% de mypes encuestadas prevé una campaña de fin de año ‘muy buena’, mientras que un 25% sostiene que sería ‘buena’.
Sin embargo, el porcentaje que estima una campaña ‘mala’ o ‘regular’ llega a un 60%, alerta el gremio de Mypes Unidas en Perú.
LEA TAMBIÉN Dólar cae luego de tres meses en noviembre, ¿cómo cerraría el año?
En este complejo escenario, de pobre proyección debido a la crisis económica y al reciente recrudecimiento de la crisis política entre los poderes del Estado, más de la mitad los empresarios comentaron que reducirían costos en 2024 si la campaña navideña no cubre sus expectativas, añade.
Asimismo, un 12.8% mencionó que optaría por reducir su personal y el 10.3% cambiaría de giro comercial. El resto de los encuestados ve en los créditos la única manera de cubrir sus pérdidas del 2023.
¿Ha sentido el apoyo del Gobierno este año?
El 87.2% de los negocios entrevistados dijo no haber recibido ninguna ayuda del Gobierno, cifra que evidencia una ausencia de políticas públicas que estén apoyando a las Mypes a reactivarse, acompañadas de una mayor inversión privada y eficiencia en la inversión pública, refiere el estudio.
“Sin contar con El Niño, las proyecciones para esta campaña navideña y lo que nos espera para el 2024 no garantiza la reactivación económica ofrecida por el MEF, el exceso de confianza de las autoridades no está sintonizado con la realidad de las mypes y nuestra gran preocupación, a la que se suma la reciente crisis política que contribuye, sin duda, a agudizar la crisis económica que vive el país”, expresó Daniel Hermoza, director del gremio de mypes.
LEA TAMBIÉN Bolsa de Lima se recupera en noviembre, ¿habrá “rally navideño”?