Las empresas peruanas ven ceder sus costos de financiamiento, en medio de un escenario de tasas de referencia a la baja, lo que significa nuevas oportunidades para la emisión de deuda.
En 2023, se colocaron 62 instrumentos de deuda mediante oferta pública equivalente a S/ 4,088 millones, cifra que representa un incremento de 51% respecto del 2022, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Asimismo, el sector financiero ha sido el líder con el 75% de la deuda emitida en los últimos cuatro años, seguido por servicios públicos (13%).
LEA TAMBIÉN Bancos que calculen mal el seguro de hipotecas recibirán sanción
Por tipo de instrumento, en el último año primaron los papeles de corto plazo que sumaron S/ 3,679 millones (90%) sobre los bonos corporativos (10%). Además, nueve de cada 10 títulos emitidos contó con una alta calificación crediticia.
Durante el año pasado, se registraron dos colocaciones de bonos, subordinados y corporativos, este último se realizó en diciembre por S/ 175 millones a un plazo de 12 años con una tasa de 8.1%.
También se puede observar un descenso en las tasas de interés de las últimas colocaciones a corto plazo en soles, estas se encuentran entre 6.34% y 7.97% pues vienen incorporando las expectativas de reducción de las tasas de referencia. En tanto, las tasas de fondeo en dólares están en un rango de 7% a 8%.
En cuanto al monto demandado de deuda corporativa pública fue de S/ 7,378 millones, lo que equivale a un indicador promedio de demanda entre monto colocado de 1.73 veces, señala la BVL.
Además, los fondos de pensiones siguen encabezando la lista de inversionistas en deuda corporativa con una participación de 44.8% en 2023, precisa la BVL.
Los inversionistas retail incrementaron su exposición a estos papeles (4.2%), al igual que los fondos mutuos y de inversión (16.2%). En contraste, las compañías de seguros la redujeron casi a la mitad (8.6%) en los últimos 12 meses.
LEA TAMBIÉN Ya se puede comercializar ETF de bitcoin, pero Prima AFP sugiere cautela