El agro es un sector económico vulnerable al aumento en intensidad y frecuencia de las anomalías climatológicas, como El Niño, y para encararlos hay seguros que cubren ese tipo de riesgos.
Hay, en total, 4.16 millones de hectáreas sembradas en el país, según el último censo agropecuario, de las que solo el 40.92% se encuentra asegurado, es decir, unas 1.7 millones de hectáreas, detalló La Positiva Seguros.
De las áreas aseguradas, el 40.29% (1.67 millones has) están protegidas con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña 2023-2024, mientras que el 0.63% (25,966 has) cuentan con el seguro agrícola comercial, precisó.
Es difícil estimar si en ese 59.08% de hectáreas sembradas carentes de seguro existen hombres del campo con menos de 10 hectáreas cultivadas, porque no existe un padrón nacional en el país, como sí lo hay en México, dijo la gerente adjunto de seguro agrario de la citada aseguradora, Lourdes del Carpio.
“En el caso de Perú, el ministerio (de Desarrollo Agrario y Riego) se encuentra levantando un padrón y está avanzando en varias regiones”, manifestó.
El 90% de agricultores cuenta, en promedio, hasta con 10 hectáreas en el país, de los que el 81.8% tiene menos de cinco hectáreas y el 8.8% entre 5.1 y 10 hectáreas, señaló.
LEA TAMBIÉN: Se duplican precios de seguros agrarios a puertas de El Niño
¿A quién cubre el seguro agrario catastrófico?
En el seguro agrícola catastrófico (SAC), que es 100% subsidiado por el Estado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) contrata este seguro para diferentes sectores en áreas delimitadas, y no lo suscriben los agricultores, explicó.
“Por ejemplo, el ministerio señala que en Arequipa se asegurará ciertas hectáreas de papa, cebolla, etc., por lo que la póliza sale indicando los sectores y los cultivos”, agregó.
Recién, cuando ocurre el evento (climatológico) que daña los cultivos, se evalúa si corresponde o no la indemnización. De corresponder el pago, se trabaja en coordinación con las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias para levantar el padrón de afectados y luego se efectúan las indemnizaciones, dijo la ejecutiva.
Este seguro está dirigido a los agricultores en situación de subsistencia, con menos de 10 hectáreas, y cubre los sembríos de riesgos climatológicos, como de inundaciones, sequías, huaycos, lluvias excesivas, falta de terreno para cosechar, exceso de humedad, altas y bajas temperaturas, granizo y nieve, vientos fuertes, erupciones volcánicas, terremotos e incendios, además, plagas y enfermedades, indicó.
En el SAC, las indemnizaciones por todos los riesgos climatológicos sumaron S/ 36.55 millones en la campaña 2022 – 2023 (45,693 hectáreas) y alcanzaron a 127,014 productores agrarios, según La Positiva Seguros.
Luego del ciclón Yaku, el Midagri procura que todos los cultivos posibles estén asegurados, pues con la ocurrencia de esa anomalía hubo sembríos sin cobertura, sostuvo del Carpio.
Las indemnizaciones por el ciclón Yaku alcanzaron los S/ 4.4 millones correspondientes a 5,515 hectáreas.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras piden que mayores exigencias de capital se prorroguen al 2028
Seguro que se contrata a través de microfinancieras
En cuanto al seguro agrícola comercial o de rendimiento, la ejecutiva detalló que los agricultores deciden contratarlo al momento en que las microfinancieras les ofrecen los créditos, y acceden al subsidio estatal (80% del precio del seguro) aquellos que poseen hasta 10 hectáreas.
Los productores agrarios que excedan las 10 hectáreas pueden adquirir esta cobertura, pero tendrán que pagar el 100% de la prima.
Como solo el 12% de los agricultores accede a préstamos del sistema financiero, se está trabajando para, a través de las juntas de regantes, llegar a los productores agrarios sin crédito, resaltó la gerente.
De las 21,239 hectáreas protegidas con el seguro agrícola comercial, 14,126 hectáreas no cuentan con cofinanciamiento (estatal) y 7,113 hectáreas si tienen ese apoyo, según La Positiva Seguros.
Este seguro protege a los cultivos de riesgos climatológicos, como falta de terreno para cosechar, granizos, heladas, huaicos, incendios, inundaciones, lluvias excesivas, nieve, sequías y vientas fuerte. Además, ofrece coberturas adicionales ante erupción volcánica y terremotos.
Del Carpio precisó que un agricultor con 15 hectáreas, por ejemplo, no puede asegurar 10 hectáreas con subsidio estatal en el seguro agrícola comercial, y pagar la prima por las cinco hectáreas restantes, porque lo que busca el ministerio es realmente apoyar a la pequeña agricultura.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: construcción, agro y bancos con atractivos retornos en el año
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.