Llegar a más peruanos con programas de educación financiera sigue siendo un desafío para el país, pese a la mayor digitalización y a las opciones que tienen los usuarios para conocer sobre productos financieros. Por ello, la Fundación BBVA y la Fintech Alfil presentaron una metodología gaming.
Víctor Morales, CEO de Fintech Alfil, considera que el analfabetismo financiero continúa siendo grande en el país. Sin embargo, hay zonas rurales que han mostrado gran interés por aprender sobre educación financiera.
Importancia de la educación financiera
Gestión conversó con Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA para conocer la importancia de la educación financiera en los peruanos y cómo esta impactaría en la economía peruana si los usuarios sacaran más provecho de los productos a su disposición.
“Tenemos una economía informal y creo que todas las instituciones financieras estamos trabajando para cerrar esa brecha porque a partir de la formalidad y de una adecuada educación financiera, se puede manejar mejor el dinero, tener un historial crediticio, acceder a financiamientos para un negocio por más pequeño que sea”, señaló.
“Además, también se contribuye al crecimiento económico, a pagar impuestos, a tener una mayor relación con el Estado y también tener la posibilidad de acceder a un número alto de clientes”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Millennials lideran solicitudes de créditos de consumo
Fintech Alfil promueve la educación financiera lúdicamente
La Fintech Alfil inició dirigiéndose a un público de emprendedores y pymes, pero luego abarcaron otros grupos, como los jóvenes. “Terminan siendo los líderes del uso de las plataformas y contagian a sus familias, debido a la digitalización e innovación, desde el punto de vista gaming de la propuesta”, contó Morales.
La Fintech utiliza inteligencia artificial para ordenar, clasificar y agrupar a los usuarios basado en su perfil de consumidor, gustos y preferencias y a través de un sistema de “juego serio” (serious game) les permite aprender de manera interactiva sobre conceptos como interés, inflación, riego entre otros.
El CEO de Alfil destalló que han trabajado en zonas de Ayacucho, Cusco y zonas cercanas al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“Tenemos usuarios y beneficiarios, hemos medido un avance de cerca al 30% en materia de educación financiera. Este porcentaje muestra que hay una necesidad y una apertura de la población a mejorar sus finanzas”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Ley 31900: El valor de la educación financiera
La tercera edición de la Semana de la Educación Financiera contará con tres fechas para que los usuarios interesados en conocer más sobre esta propuesta puedan asistir a las conferencias desde el 22, 23 y 24 de noviembre.
Los que no puedan acudir, se dispondrá de una transmisión a través de la web de Fundación BBVA.