
Desde finales de junio, el dólar en el mercado peruano ha continuado su tendencia bajista, situándose en niveles no vistos desde marzo del 2020. De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el lunes 30 de junio la divisa se cotizó en S/ 3.54, su nivel más bajo en cinco años.
En esa línea, el billete verde se ha debilitado frente al sol alrededor de 5.6% en lo que va del año, pasando de cerca de S/ 3.74 en enero a S/ 3.550 al miércoles 16 de julio.
Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comentó que este escenario resulta favorable para quienes tienen deudas en dólares, sea hipotecarias, vehiculares o personales, ¿por qué?
“Cuando el tipo de cambio disminuye, como ha ocurrido recientemente al caer hasta S/ 3.54, los pagos en soles que deben hacerse para cubrir esas obligaciones en dólares también se reducen. Es decir, el deudor necesita hoy menos soles para comprar los mismos dólares, lo que alivia su carga financiera mensual”, explicó.
El efecto es aún más notorio para quienes tienen ingresos en soles, ya que mejora su capacidad de pago y puede reducir el riesgo de morosidad, añadió.
LEA TAMBIÉN: Cotización del dólar podría tocar un nuevo mínimo en julio, prevén analistas

¿Cómo aprovechar el tipo de cambio?
Jimmy Astocóndor, economista de Pacífico Business School, mencionó que aprovechar un momento de tipos de cambio bajos permiten que el valor de la deuda se reduzca y se elimine el riesgo de volatilidad de la moneda, al expresa la deuda y el ingreso en la misma denominación.
“Es un buen momento de aprovechar la caída del tipo de cambio, para comprar dólares y reducir deudas financieras expresadas en esta moneda. Un tipo de cambio bajo, permite una reevaluación del sol y por ende, ante este fortalecimiento de la moneda es oportuno reducir deudas en esa moneda", sostuvo.
Dicho esto, puede ser una decisión financieramente inteligente adelantar pagos o amortizar deuda en dólares. Por ejemplo, si una persona contrató una deuda cuando el dólar estaba 3.80 o S/ 3.90, pagar hoy parte o la totalidad de ese compromiso (con un tipo de cambio de S/ 3.54) significa un ahorro importante en términos reales.
“Esta estrategia puede generar beneficios financieros directos, especialmente si se evitan intereses futuros o si el contrato permite prepagos sin penalidades”, dijo el experto.
LEA TAMBIÉN: Bancos aceleran ganancias cambiarias pese a baja del dólar, ¿cómo se anticipan?
Un buen momento para comprar dólares
Jorge Luis Ojeda indicó que la respuesta va a depender del objetivo del ahorro y del horizonte de inversión. “Si el objetivo es cubrir futuros gastos en dólares, como estudios en el exterior, viajes o importaciones, aprovechar un tipo de cambio bajo puede ser prudente”, dijo.
Sin embargo, “si la compra de dólares es meramente especulativa o como refugio de valor, se debe tener en cuenta que el tipo de cambio puede seguir bajando en el corto plazo”, detalló.
En ese caso, convendría esperar un poco más o, en su defecto, comprar de manera progresiva (estrategia de ‘dólar promedio’) para mitigar el riesgo de variación abrupta.
Por su parte, Jimmy Astocóndor recomendó colocar una parte del patrimonio en dólares. “Si nuestra expectativa es mantenernos en el país a largo plazo, colocar al menos el 50% de nuestro patrimonio o ahorro en dólares nos permite ser un refugio para que nuestros ahorros no pierdas valor al recurrir en un activo considerado refugio”, expresó.
Por otro lado, si la expectativa es migrar a otro país, es un buen momento de cambiar entre el 80% a 90% de nuestros ahorros para aprovechar la caída en el tipo de cambio, añadió.
Tendencia del tipo de cambio
Jorge Luis Ojeda manifestó que es complejo predecir con exactitud la evolución del tipo de cambio, ya que responde a múltiples factores internos y externos.
“La actual tendencia a la baja obedece, entre otros motivos, a una mayor oferta de dólares por parte de exportadores, una reducción en la demanda de importadores y una percepción de estabilidad política y monetaria local”, comentó.
Sin embargo, eventos internacionales, como cambios en las tasas de interés en EE.UU. o tensiones geopolíticas, pueden revertir esta tendencia. Por tanto, si bien en el corto plazo podría mantenerse la presión a la baja, también existe el riesgo de una corrección al alza si cambian las condiciones globales, destacó.
Al respecto, Jimmy Astocóndor manifestó que la tendencia del billete verde dependerá de diversas variables como:
- El ritmo de las exportaciones: Un incremento continuo del mismo permitirá mayores ingresos de divisas al país.
- Reducción de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos: Esto permitirá una fuerte migración de capitales a países emergentes como Perú, generando una oferta importante de esta moneda.

Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con más de 6 años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
- El comportamiento económico de EE.UU.: En función al ritmo de esta economía, se puede ver un fortalecimiento o debilitamiento de la moneda versus monedas como el sol peruano.