La Reserva Federal (Fed) decidió tomarse un respiro y, como parte de su política monetaria, hizo una pausa en la subida de la tasa de interés, la cual registra 14 meses consecutivos al alza (en 10 anuncios de la Fed).
El Comité del regulador de Estados Unidos optó por sostener su tasa clave en un rango entre el 5% y el 5.25%, nivel más elevado desde mediados de 2007.
“Considerando cuán lejos y rápido nos hemos movido, creemos prudente mantener estable el rango objetivo (de la tasa) para permitir que el Comité evalúe información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, sostuvo el presidente de esta entidad, Jerome Powell.
LEA TAMBIÉN Cien mil salieron de fondos mutuos en solo dos años, ¿adónde fueron?
Pese a ello, el funcionario no descartó que se realicen más aumentos durante el año, por lo que la pausa podría ser temporal.
“De cara al futuro, casi todos los participantes del Comité consideran probable que algunos aumentos adicionales de tasas sean apropiados este año para llevar la inflación hacia el 2%”, precisó.
El anuncio coincidió con el consenso esperado por el mercado. Así, el tipo de cambio en el mercado local reportó ayer un ligero incremento de 0.14% a S/ 3.66 respecto del día anterior (martes), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Si bien la Fed ha dicho que habría una subida de tasa adicional en el año, el mercado “no le ha creído del todo”; de lo contrario, el dólar habría subido más frente a monedas fuertes y las latinoamericanas, como el sol, explicaron algunas fuentes consultadas del sector financiero.
En tanto, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) alcanzó un incremento de 1% durante la negociación ayer, subida que se iría moderando para cerrar con una ganancia de 0.43%.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: “Desafortunadamente, el riesgo político es un desafío (para el Perú)”.
Posibles escenarios
Si bien la foto del hoy muestra cierto fortalecimiento del dólar y una BVL que sube, los analistas ven diferentes escenarios hacia adelante.
Algunas fuentes consultadas sostienen que el tipo de cambio local rodearía los niveles actuales de S/ 3.64 -como piso- y proyecta un rebote a S/ 3.71 en el corto plazo, movido por otros factores internos como la postura del Banco Central de Reserva (BCR) ante el vencimiento de algunos papeles, la revisión a la baja del crecimiento económico y el periodo de pago de impuestos.
Gianina Villavicencio, trader de Divisas de Renta4 SAB coincide en que el tipo de cambio oscilaría alrededor de S/ 3.64. Sin embargo, proyecta un ligero fortalecimiento del sol en los siguientes días pues los inversionistas apuntarán hacia mercados de mayor riesgo.
Costo de financiamiento
Por su parte, Marco Mejía, analista de Inversiones de Kallpa SAB, refiere que la decisión de la Fed brinda un respiro al costo de financiamiento en dólares de las empresas beneficiando sus márgenes, siempre y cuando, no ocurran mayores aumentos agresivos de tasa en el año.
Sin embargo, advierte que el anuncio de Powell también incluye dos incrementos más de 25 puntos básicos si ven que la inflación no desciende a un ritmo continuo, lo cual genera cierto temor por un riesgo de recesión a nivel global.
Este último escenario podría golpear los valores fundamentales de las empresas de la BVL y provocar pérdidas en la plaza local, acotó.
LEA TAMBIÉN Tasas del sistema financiero reaccionan a la baja ante “pausa monetaria” del BCR.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.