El dólar se fortaleció frente al sol y las demás monedas de la región en el último mes, impulsado esencialmente por factores externos como las elecciones de EE.UU. y la expectativa sobre la política monetaria.
De esta manera, el tipo de cambio subió de S/ 3.705 a S/ 3.766 en octubre, lo que representa un incremento de 1.75% luego de haber retrocedido en setiembre, según estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La apreciación del billete verde se da luego de que el mercado anticipara una victoria de Donald Trump, representante del partido republicano en EE.UU., y un control sobre el Senado que implicaría un mayor gasto fiscal -ante la falta de un balance de poderes- y podría sostener el índice de precios en niveles elevados, argumentan analistas del mercado cambiario.
LEA TAMBIÉN Crece lavado de activos ligado a delito de trata de personas
Otro factor importante son los datos económicos de EE.UU. que brindaron indicios de que no está tan mal como inicialmente se pensó, alejando la idea de una recesión que afecte al país norteamericano, dijo Javier Gamboa,
“Esto trae consigo que, luego del recorte de 50 puntos básicos, ya no se esperen reducciones de gran intensidad en la tasa clave de la Reserva Federal (Fed), sino que los ajustes sean moderados, lo que empujó el tipo de cambio hacia arriba”, comentó.
Además, la tasa de interés del bono del Tesoro de EE.UU. aumentó, el título con vencimiento a 10 años reportó una subida de 3.7%, tras el primer recorte de la Fed, a 4.30% a la fecha, pues la expectativa de inflación no cayó lo esperado, mencionó.
El ruido social interno proveniente de algunas paralizaciones en diversas regiones de Perú no tuvieron implicancias sobre la evolución del dólar en el décimo mes del año.
Perspectiva
Los especialistas proyectan un dólar volátil en noviembre, sobre todo en la primera semana en que EE.UU. elegirá entre Trump y Kamala Harris; aunque luego podría seguir una senda bajista, pues pesarán más los fundamentos económicos favorables al sol.
El próximo mes, hay mucha posibilidad de que el billete verde revierta el comportamiento visto en octubre, pues se prevé toma de ganancias del público que buscó especular aprovechando el periodo electoral en EE.UU., comentó un banquero.
Y, a fines de noviembre, hay pago de regalías mineras que implica una oferta adicional de moneda extranjera de parte de estas empresas, añadió.
Así, Gamboa estima que el dólar podría oscilar entre S/ 3.70 y S/ 3.80, con cierto sesgo a la base de este rango, si continúa revelándose información favorable de EE.UU. y la Fed y el BCRP realizan recortes moderados de su tasa referencial.
Otros especialistas proyectan un fortalecimiento de la divisa estadounidense si se concreta una victoria republicana, situándola entre S/ 3.83 y S/ 3.85. Si no ocurre un escenario tan dramático, es decir, gana Trump pero hay un balance en las cámaras, podría moverse entre S/ 3.71 y S/ 3.73. En caso sea Harris quien lidere los resultados finales, el tipo de cambio podría caer a niveles de S/ 3.67.
Bolsa sube por segundo mes consecutivo
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) encadenó el segundo mes consecutivo al alza, tras un retroceso en agosto. Así, el índice referente de la plaza limeña se incrementó 2.97% en octubre, acumulando una ganancia de 19% en lo que va del 2024.
El oro tuvo un buen desempeño en el mes con una revalorización de 5% y la plata subió cerca de 10%, impulsando una mejora en las acciones de empresas mineras, que tienen una participación mayoritaria en el mercado local, dijo Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
Además, la bajada de tasas del BCRP está empezando a verse reflejada en la economía real, sectores que aún no se habían recuperado como consumo e industrial comienzan a mostrar rendimientos positivos en la BVL, indicó.
Para noviembre, el ejecutivo proyecta que la bolsa limeña seguirá una senda alcista pues aún se observa un rezago en los sectores que dependen de la demanda interna. El efecto de la disminución de tasas no es inmediato, se va viendo de a pocos en la economía, todavía hay muchos sectores que operan por debajo de su valor histórico, manifestó Ramos.
Consumo, construcción y el sector industrial deberían apuntalar el desempeño positivo esperado para la BVL en lo que resta del año, detalló.
LEA TAMBIÉN Petróleo cae tras represalia de Israel en Irán, ¿cómo influye en empresas locales?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.