El tipo de cambio cayó a S/ 3.74 ayer, con lo cual tocó un nuevo mínimo de más de ocho meses y acumula un descenso de 6.29% en el año.
“El fortalecimiento del sol en la última jornada es reflejo de un buen accionar del Banco Central que evita un gran efecto de la volatilidad en el microplazo”, dijo Edmundo Lizarzaburu, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Esan.
Según el docente, este escenario beneficia a los importadores que compran dólares pues los encuentran a menor precio, abaratando el pago a sus proveedores; sin embargo, puede complicar a los exportadores cuyas cuentas por cobrar tendrían menor valor en soles.
Asimismo, sostuvo que la decisión tanto de compra como venta de moneda extranjera dependerá del perfil del ciudadano o inversionista y su apetito por riesgo.
Si hay una mayor tolerancia al riesgo, podrían esperar un poco más para adquirir dólares a fin de que este pequeño hipo (caída) del billete verde continúe y el retroceso se acentúe un poco más, señaló.
Además, para aquellos que tienen obligaciones como pago de alquileres, cuotas de créditos vehiculares o hipotecas, sería conveniente que compren dólares, sobre todo, por tratarse de un debilitamiento no previsto de la divisa estadounidense, dijo.
Incluso, podría ser favorable para quienes aun tienen deudas en moneda extranjera y quieran negociar un cambio de denominación, agregó.
En tanto, comentó que los inversionistas que deseen reconfigurar sus portafolios de inversión, podrían aprovechar este momento para tomar mayor participación en dólares -aumentar su cartera en moneda extranjera- y buscar inversiones más atractivas alineadas con la subida de tasas de interés.
Por su parte, precisó que la decisión de venta del billete verde estará en función del momento en que se adquirió, pues si la compra fue cuando rodeaba los S/ 4 se podría generar una pérdida.
“Se debe ver a qué precio compraron (el dólar) y con qué fin lo hicieron, por ejemplo, si lo hizo para invertir en activos con buena rentabilidad puede que la ganancia compense esta caída de la moneda extranjera y la pérdida efectiva no sea tan grande”, manifestó Lizarzaburu.
Indicó que los especuladores o especialistas en divisas, que aprovechan la subida y bajada del dólar para obtener cierta ganancia por su oscilación, suelen cubrirse con instrumentos del mercado de derivados como forwards.
Sin embargo, aconsejó que los ciudadanos que compraron divisa estadounidense para conservarla continúen ahorrando y aun no cambien su dinero a soles pues, así como el oro, el dólar es una moneda de refugio en coyunturas como la peruana que aun presenta cierta inestabilidad.