El dólar retrocedió en noviembre luego de tres meses, tras un cambio en las expectativas sobre la tasa de interés de EE.UU., tendencia que continuaría hasta el cierre del 2023.
La moneda extranjera bajó de S/ 3.84 a S/ 3.739 en el último mes, lo que representa un retroceso de 2.68% en su cotización, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Tal como adelantó Gestión (02.11.2023), las presiones alcistas del dólar habrían alcanzado un tope al cierre de octubre, luego de lo cual se encaminaría a menos de S/ 3.80.
LEA TAMBIÉN Ocho microfinancieras podrían tener problemas de solvencia por débil economía
La probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) sostenga tasas elevadas por más tiempo se debilitó, y ahora se debate eventuales inicios de recortes en mayo o incluso en el primer trimestre del 2024, dijo Luis Ramos, gerente de estrategia de LarraínVial Research.
Este escenario provoca que las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. cedan y se genera un mayor apetito por activos de riesgo, favoreciendo las monedas de países emergentes, entre ellos, el sol, explicó.
Asimismo, los términos de intercambio de Perú mejoraron -los precios de metales que produce el país, como el cobre, oro y plata subieron; mientras que el de petróleo bajó- y la balanza comercial fue positiva, lo que benefició a la moneda local, señaló una fuente bancaria.
¿Cómo cerraría el dólar el año?
En diciembre, los fundamentos favorecerían un fortalecimiento del sol (baja del dólar), pues es un mes de estacionalidad de oferta del billete verde, por lo que podría oscilar entre S/ 3.67 y S/ 3.70, estiman los especialistas.
Las empresas tienen más gastos en moneda local, obligaciones tributarias o pago de gratificaciones a sus trabajadores, por lo que venden dólares; y lo mismo sucede con las familias, que cambian sus ahorros en dólares para cubrir egresos extraordinarios (en soles) por fiestas navideñas, indican los bancos.
Empero, si reaparecen factores de incertidumbre en el escenario local o se agrava el conflicto en Medio Oriente, la divisa estadounidense podría alcanzar los S/ 3.82, proyectan. Sin embargo, el BCRP suele defender la evolución del sol al cierre de año, por lo que no permitiría que se deprecie o aprecie mucho, refiere un banquero.
LEA TAMBIÉN Saldrían más de S/24,000 millones de los depósitos para afrontar crisis
Para Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB, en un contexto donde no se prevén factores de volatilidad, el billete verde debería oscilar alrededor de S/ 3.70 hacia fin de año.
Pero si se acentúa el ruido político, resurgen protestas sociales, escalan conflictos geopolíticos internacionales y los resultados de China no son tan promisorios, no descarta que el dólar vuelva a niveles de S/ 3.80.
Por su parte, Ramos considera que en diciembre se observaría un comportamiento en forma de serrucho del dólar, que lo conduciría a cerrar el año en S/ 3.80. La volatilidad puede jugar en contra de la moneda local en el muy corto plazo y el rebrote del ruido político -reciente conflicto entre Fiscalía, Congreso y Gobierno- es una fuente de turbulencia, argumentó.
El analista precisó que su proyección asume como principales variables la decisión de política monetaria de la Fed, las expectativas de crecimiento de China y que no se acentúen los problemas geopolíticos.
Los bancos estiman que la oferta de dólares en diciembre provendría del sector corporativo, especialmente empresas mineras, y de algunos inversionistas extranjeros; mientras que la demanda de moneda estadounidense correspondería al Banco Central.
LEA TAMBIÉN SBS en contra de plazos de gracia de seis meses en reprogramaciones
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.