El dólar terminó en declive noviembre, pese a haber superado los S/ 3.80 a mitad de mes, por el impulso que le imprimió la victoria electoral de Donald Trump en EE.UU. y la expectativa de un gobierno proteccionista en el ámbito comercial.
Si bien las dos primeras semanas de noviembre fueron de fortalecimiento del dólar, que lo llevaron a un pico de S/ 3.811, su cotización cerró en S/ 3.747 ayer, lo que significó un retroceso mensual de 0.76%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Tal descenso se dio a pesar de las amenazas de mayores aranceles de Estados Unidos a China, medidas que tendrían impacto desfavorable sobre las economías emergentes y sus monedas.
LEA TAMBIÉN Compras online: ¿la biometría acabará con las contraseñas en Perú?
Asimismo, hubo en el mes un incremento relevante en las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. y mayores perspectiva de un déficit fiscal elevado en EE.UU., que vendría acompañado de una política de más lentos recortes de la tasa de la Fed por el aumento de precios que podría desencadenar el segundo gobierno de Trump, dijo Javier Gamboa, gerente de seguros financieros y pensiones de Rimac.
Estos factores explicaron el alza al billete verde en las primeras dos semanas de noviembre, añadió.
“Sin embargo, en la segunda parte del mes se observó un flujo de oferta puntual (de dólares) de las AFP e inversionistas extranjeros que no encontró la demanda suficiente, provocando que el precio caiga rápidamente”, explicó.
Para el especialista, esta falta de compradores responde a que muchos participantes del mercado cambiario se encontraban con una “posición larga” en moneda extranjera, es decir, habían adquirido, previamente, moneda estadounidense con la expectativa de que su cotización ascienda a futuro.
Fundamentos
Ejecutivos bancarios sustentan el avance de la moneda local frente al dólar en las últimas semanas -a diferencia de sus pares de la región- en los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú, que se reflejan en superavitarias balanzas comercial y de cuenta corriente.
“Perú está disfrutando de términos de intercambio favorables. Aunque los precios de los metales no están en máximos históricos, el promedio del portafolio de exportaciones peruanas está en niveles históricamente altos, comparados con el petróleo, del que somos importadores, que se mantuvo estable”, resaltó un gerente del sistema financiero.
Detalló, además, que el BCRP suele intervenir cuando la divisa extranjera toma una senda alcista, para mitigarla; pero no sucede lo mismo si el dólar retrocede, por lo que las caídas son más rápidas que los procesos de subida.
LEA TAMBIÉN Empresas líderes logran las mayores utilidades en 10 trimestres, ¿qué se viene?
Diciembre
Algunos bancos proyectan que el dólar terminaría diciembre entre S/ 3.70 y S/ 3.75, aunque más pegado al primer valor. “Variables locales como pago de impuestos, gratificaciones, aguinaldos, gastos por reuniones corporativas; así como egresos extras de las familias por fiestas navideñas harían de diciembre un mes de apreciación del sol”, refirió un ejecutivo.
En tanto, Gamboa prevé que la divisa extranjera puede moverse entre S/ 3.70 y S/ 3.80 al final del 2024. “Factores como la inflación y la decisión de política monetaria de la Fed influirán hacia dónde se inclina. Si sigue el camino de sus pares, podría irse al techo de este rango”, comentó.
BVL retrocede tras dos meses seguidos al alza
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cedió 2.5% en noviembre, luego de dos meses consecutivos de ganancias.
La corrección de la bolsa se explica, principalmente, por el descenso en los precios de los commodities, en particular del cobre y el oro, que condicionó la performance de mineras como Southern Copper y Buenaventura, señaló Luis Ramos, de Larrain Vial.
Hubo también una importante caída en el precio de la acción de una compañía eléctrica (Pluz Energía) tras la culminación de la OPA respectiva, agregó.
“En un escenario que luce menos constructivo en el frente internacional, los inversionistas estarán en búsqueda de compañías con capacidad de resiliencia. Afortunadamente, las empresas peruanas han dado señales positivas en ese sentido, resguardándose en sus ventajas competitivas y reportando robustos crecimientos en utilidades”, expresó.
LEA TAMBIÉN Deudas no reconocidas por personas saldrán de Infocorp, ¿en qué plazo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.