Los mercados repuntaron hoy tras difundirse que el dato de inflación en EE.UU. en octubre resultó menor de lo previsto.
El dólar retrocedió hoy de S/ 3.91 a S/ 3.87, con lo cual acumula un descenso de 3.03% en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Los inversionistas recibieron con beneplácito la tregua de la inflación estadounidense -que retrocedió a 7.7% anual en octubre, desde 8.2% en setiembre-, pues se fortalece la probabilidad de que la Fed, o Reserva Federal de ese país, modere la tendencia alcista de su tasa de interés de referencia, coinciden en señalar especialistas.
“Ya veíamos una desaceleración en la inflación desde julio, pero este es un primer dato que sorprende hacia la baja; la variación en el índice de precios (en EE.UU.) fue inferior a la apuesta del mercado”, afirmó Juan Camilo Rojas, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital Asset Management.
Con ello, estaría más cercano el momento en que la Fed dejaría su política de subida de tasas de interés, sostuvo.
Las bolsas mundiales celebraron el declive de la inflación estadounidense. En particular, el índice S&P 500 de Nueva York saltó 5.5% tras conocerse el dato de precios.
LEA TAMBIÉN: Dólar retrocedería en noviembre tras tocar S/ 4 en octubre
La noticia de una menor inflación da esperanzas de que la Reserva Federal no tenga más necesidad de ser agresiva en su plan de alza de tasas, por lo que el mercado vende dólares y su cotización retrocede, como sucedió hoy, manifestó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
Además de los datos de inflación, hay variables internacionales que están provocando oscilación en el tipo de cambio este año, como el repunte en el precio del cobre, que provee de más dólares a la economía peruana y fortalece al sol, detalló.
En contraste, están las elevadas tasas de interés en EE.UU., que hacen atractivo llevar la divisa extranjera de Perú a ese país y debilita la moneda local, acotó.
“Asimismo, el análisis del inversionista peruano incluye el pésimo gobierno, ruido político, peleas entre el Congreso y Gobierno, y bajas expectativas de crecimiento”, comentó.
En esa línea, Rojas prevé que aún es pronto para señalar un cambio en la tendencia del billete verde en la región.
En los países latinoamericanos, como Perú, se reportan constantes conflictos de política que introducen ruido dentro de sus instrumentos de inversión y evitan que el dólar caiga más, expresó.
“Podemos tener días como el de hoy, con una reacción muy positiva de los mercados, pero es muy difícil anticiparse, apostar o garantizar inmediatamente que ya es una tendencia al alza para los activos del riesgo y para una apreciación del sol frente al dólar”, enfatizó.
Según el ejecutivo, aún es necesario esperar un periodo de tres a seis meses para ver con mayor claridad si la Fed cambia su discurso y distinguir una nueva tendencia que permita anticipar los movimientos del dólar.
LEA TAMBIÉN BBVA: “Es momento superbueno para invertir en bolsa, pero para ganar en más de un año”