El precio del dólar estadounidenses continúa rompiendo records y ahora, por primera vez en la historia, supera la cotización del euro en el mercado local, según datos del BCR.
La turbulencia de los mercados financieros globales está trayendo desequilibrios en variables clave, como el tipo de cambio, que también repercuten en el plano local.
A inicios de semana, en los mercados internacionales, el dólar superó la paridad con el euro. Ayer, globalmente, se intercambiaba menos de una unidad del billete verde (US$ 0.997) por un euro, refirió el jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas aún salen de fondos mutuos pese a repunte de bolsas
Siguiendo esa tendencia, en Perú un dólar cuesta ahora S/ 3.863, mientras que el euro se compra a S/ 3.85, según estadísticas del BCR.
Solo a principios de agosto estas monedas duras cotizaban en S/ 3.895 y S/ 3.994, respectivamente, con una ventaja para la divisa europea.
Incluso tal diferencia era mucho más marcada hace solo siete meses, cuando adquirir un dólar costaba S/ 3.872, pero comprar un euro irrogaba S/ 4.418.
Detrás de este hito, está la pronunciada apreciación del dólar contra el resto de monedas del mundo en lo que va del año, dijo Falen.
Efecto de la FED
A su vez, el fortalecimiento del dólar obedece a la postura de la Fed (banco central de EE.UU.) de elevar agresivamente su tasa de interés para contener la inflación en ese país, ciclo que inició en marzo último.
En tanto, el Banco Central Europeo recién empezó a subir la suya en julio, por lo que hay un rezago frente a EE.UU. que inclina la balanza hacia la moneda de este último, añadió.
A ello se suma la situación misma de Europa, en medio de un conflicto bélico y de una crisis de energía que se agrava por su dependencia al gas y petróleo ruso, detalló el analista.
“La eurozona se ha vuelto una región muy vulnerable, que ahora también se desacelera y soporta fuertes presiones inflacionarias”, comentó.
En tal contexto, se explica la evolución de las monedas, divergente con la observada en años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá oferta de créditos de consumo, hipotecarios y tarjetas
Falen sostuvo que en el Perú, la nueva correlación entre dólar, euro y sol puede provocar algún impacto, sobre todo en los que tienen ahorros en la moneda única, “pero no representa un riesgo sistémico”.
Más bien podría favorecer a personas con gastos en euros, acotó.
Asimismo, tendría impacto en empresas exportadoras que reciben euros, pero el mismo sería atenuado con operaciones de cobertura mediante instrumentos cambiarios, mencionó.
La superioridad del dólar sobre el euro, incluso en nuestro país, podría durar unos meses, tras lo cual retomaría su habitual cotización ante la moneda europea, dijo el experto.