La cotización del dólar cerró ayer a la baja en S/ 3.73, con lo que acumula una reducción de su cotización de 6.5% en lo que va del año.
Los analistas indican que entre los principales factores que inciden en esta tendencia a la baja figuran la designación de Óscar Graham como ministro de Economía, quien tiene un perfil técnico, y la promulgación de una ley que obliga a que cualquier reforma constitucional deba ser primero aprobada por el Congreso, lo cual ha dado más tranquilidad a los mercados.
El frente interno se encuentra relativamente estable, por lo que no se esperan presiones para el tipo de cambio en dos semanas, hasta el 8 de marzo, cuando se presente el nuevo Gabinete de ministros en el Congreso en la búsqueda del voto de confianza, indicó Asvim Ascencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB.
“La incertidumbre por la política interna ya ha sido absorbida por el mercado, solo podría subir si es que el gabinete no recibe el voto de confianza. Estimamos que el dólar en los próximos días se moverá en un rango de entre S/ 3.70 y S/ 3,80″, señaló Ascencios.
Actualmente, el principal riesgo que podría elevar la cotización del dólar está marcado por un posible agravamiento de la crisis Rusia-Ucrania.
En caso de darse una declaratoria oficial de guerra, el dólar podría subir rápidamente a S/ 3.80, estima Ascencios.
“El dólar es un activo de refugio, en caso la crisis de Ucrania se agrave, su cotización subirá a nivel global”, remarcó.
Teniendo en cuenta este escenario, Ascencios refirió que este es un buen momento para comprar dólares.
“Si buscas ahorrar en dólares es bueno aprovechar las caídas como las de ahora. Pues ya sabemos que por situaciones políticas hay espacio para que el dólar luego suba; hace poco estuvo por encima de S/ 4″, refirió.
En ello coincidió Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital de compra y venta de dólares, quien refirió que tanto las empresas y personas han aumentado sus compras de dólares en las últimas semanas, aprovechando la caída del tipo de cambio.
Detalló que en el caso de las personas, las compras de dólares se realiza como una herramienta de protección de sus ahorros. “Son conscientes que luego el dólar puede subir. La recomendación es tener el 50% del patrimonio en dólares”, indicó Pineda.
En el caso de las empresas, las que realizan importaciones están aprovechando esta coyuntura para retomar o acelerar estas actividades comerciales.
El ejecutivo recomienda realizar la compra de dólares entre las 9:00 am y 1:30 pm, durante el periodo en que el mercado cambiario está abierto, pues se puede conseguir el billete verde a una mejor tasa de cambio.