Los depósitos de los ahorristas del sistema financiero se encuentran protegidos hasta cierto monto, el mismo que ha disminuido ligeramente.
La reducción de la cobertura del Fondo de Seguros de Depósitos (FSD), para los ahorros de los depositantes en el sistema financiero, de diciembre del 2023 a febrero del 2024, obedece a la inferior recaudación de primas ante menores depósitos del público en el último trimestre del año pasado, indicó el gerente de Operaciones y Finanzas de Caja Huancayo, César Hidalgo.
A inicios de diciembre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el monto máximo de cobertura del FSD a S/123,810 para el periodo diciembre 2023 – febrero 2024, lo que implicó una disminución de S/ 389 respecto del trimestre anterior (S/124,199).
El principal motivo de la reducción de esa protección para los fondos de los ahorristas fueron los retiros de sus recursos monetarios en las instituciones financieras para afrontar gastos, incluidos los de fin de año, lo que determinó que los importes de pago de las primas por parte de las entidades financieras fuesen menores, dijo el ejecutivo.
“En el último trimestre (del 2023) hubo retiro fuerte de depósitos a plazos y de compensación por tiempo de servicios (CTS) para afrontar los gastos de fin de año y antes que finalizase la medida para disponer de los ahorros CTS”, comentó.
¿Cómo son las primas que pagan a FSD las entidades financieras?
Las entidades financieras afiliadas al FSD le pagan trimestralmente un tipo de comisión sobre el monto de todos los ahorros del público (en el sistema financiero), añadió.
Las primas que las empresas otorgan al FSD están determinadas por la clasificación de riesgo asignada a dichas compañías por empresas especializadas y por el monto de los depósitos cubiertos.
A cada categoría de clasificación de riesgo le corresponde una tasa anual de prima que varía en un rango de 0.45% a 1.45%, agregó.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras piden que mayores exigencias de capital se prorroguen al 2028
¿Preocupa la reducción de la cobertura del FSD?
Hidalgo y el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, coincidieron en señalar que la mencionada disminución de la protección del FSD a los fondos de los ahorristas no es motivo de alarma.
“La reducción (de la protección del FSD) es un tema coyuntural, que se revertiría en el corto y mediano plazo, y no debería generar mayor preocupación entre los ahorristas”, enfatizó Lizarzaburu.
Los ahorristas se han profesionalizado y esa salida de ahorros del sistema financiero se dirigió hacia fondos mutuos o inversiones en instrumentos más sofisticados, manifestó.
Por su parte, el gerente general de la Caja Metropolitana de Lima, Hernán Rodríguez, sostuvo que esa rebaja de la protección del FSD a los depósitos tiene impacto en los ahorristas que están en el límite máximo anterior (S/ 124,199), en caso la entidad en la que ahorran sea intervenida por el regulador del sector, por alguna causal de la Ley del Sistema Financiero, AFP y Seguros.
LEA TAMBIÉN: Ahorros CTS en cajas ediles ahora remuneran más que depósitos a plazo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.