Es muy difícil para los deudores morosos, aquellos que han incumplido con sus créditos en el sistema financiero, conseguir una oportunidad dentro del esquema formal, sin embargo, todavía hay alternativas para conseguir financiamiento.
“El próximo año, Compartamos se enfocará en potenciar su producto de crédito que se saca en grupo, con este ofrecemos oportunidad incluso a personas que, por algún motivo en algún momento, no pudieron cumplir sus obligaciones y pasaron a calificarse como préstamos castigados”, sostuvo Jesús Ferreyra, gerente central de negocios de la financiera.
Los préstamos personales, se dirigen a personas con buen historial de crédito, sustento de ingresos y capacidad de pago, son los más comunes en Perú y es el segmento en que compiten todas las entidades bancos, cajas municipales, cajas rurales, entidades de crédito, señaló.
Mientras que los préstamos grupales, van incluso a personas que han incumplido sus deudas, pero buscan reinsertarse al esquema de crédito formal, dijo.
Con ello, el crédito grupal aún brinda la opción a los deudores morosos de obtener créditos en el sistema financiero, agregó.
LEA TAMBIÉN Compartamos: “Vemos más movimiento comercial en norte y oriente del país”
El docente de Esan, Arturo García, comentó que este tipo de crédito asegura un mejor monitoreo y recuperación del préstamo, debido a la presión ejercida por todos los integrantes del grupo financiado.
Si alguno de los miembros del grupo se atrasa con un pago, los demás deberán cubrir ese dinero, de lo contrario, los otros integrantes se verán afectados en la central de riesgos hasta que se pague el crédito, lo cual funciona como una motivación entre los miembros del grupo, precisó.
Ferreyros coincidió en que dicho crédito grupal cuenta con una “cláusula de apoyo”, que implica la ayuda de todos en caso alguno no pueda completar su cuota del mes.
“El crédito grupal tiene un gran mercado por atender y servir, sobre todo, fuera de Lima, es hacia donde apuesta la financiera para el 2023, con la apertura de nuevas sucursales en el oriente del país”, expresó.
En esta línea, el ejecutivo mencionó que la mora de préstamos individuales en su entidad es de 5.70%, la que duplica al de los créditos en grupo.
LEA TAMBIÉN Yape aumentará monto de los créditos que otorga a sus usuarios