La medida para establecer tasas de interés máximas alejó a un grupo de peruanos del financiamiento formal.
La mitad de los créditos que hay en el sistema financiero pertenece a personas que ganan menos de S/ 1,250, hay un mayor riesgo de impago y muchos de estos clientes han sido expulsados o retirados del sistema financiero, dijo Ronald Casana, presidente del Comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima.
Sin embargo, el Congreso no ha revisado el porcentaje de personas con bajos ingresos ni lo que representan en el total de financiamiento al momento de emitir esta norma de tope a tasas, manifestó.
En tanto, comentó, hay otro grupo de clientes que están siendo evaluados por el sistema financiero para ver si continúa prestándole recursos o lo deja fuera de su cartera crediticia.
Este segmento incluye a quienes previamente asumieron una obligación a una tasa de interés elevada, por encima del tope establecido, y ahora que están terminando de pagarla, el banco deberá analizar si le baja el costo del crédito para seguir financiándolo o si la rebaja de la tasa no llega a cubrir el riesgo y queda excluido.
Según Casana, aquellos que muestren una elevada probabilidad de incumplimiento y no sean atendidos por el sistema financiero, tendrían que recurrir a otras fuentes de financiamiento que, en la mayoría de los casos, no están reguladas.
“Los prestamistas informales se encuentran en cualquier lugar, pero el peligro de contratar con ellos es una mayor tasa de interés seguida de métodos de cobranza excesivos si el deudor cae en morosidad”, advirtió.
En esta línea, las tasas en el lado informal pueden más que triplicar el tope determinado por el Banco Central de Reserva (BCR).
Las tasas máximas vigentes entre mayo y octubre son de 83.7% anual para préstamos en soles y 67.36% anual en dólares. Mientras que en los préstamos informales se puede encontrar tasas de 20% mensual, que equivalen a 2,000% al año, expresó.
Por ejemplo, el microempresario que toma crédito con entidades financieras capitaliza su dinero durante el mes y paga su cuota al vencimiento, pero con un préstamo informal debe pagar diario, quedándose sin liquidez para mover su negocio, detalló.