Los profesionales tienen diversas fuentes para costear estudios de posgrado.
Si bien el aspirante a una maestría puede solicitar financiamiento en alguna entidad bancaria, también está la posibilidad de generar un ahorro durante los años de pregrado para que luego sea complementado con un crédito educativo, dijo Yang Chang, docente del programa de Finanzas de la Universidad de Piura.
Así, sostuvo que el costo de dicha educación va a depender del programa y el centro de estudios, el cual podría alcanzar o superar los S/ 70,000 y tienen una duración de dos a tres años.
“Por tanto, mientras es estudiante universitario debe ahorrar todo lo que pueda; por ejemplo, si vive en la casa de sus papás, guardar incluso un 70% u 80% de los ingresos que genere”, acotó.
En esta línea, el docente estima que los 20 años es una edad adecuada para empezar un ahorro enfocado en una maestría, pues el alumno ya tiene una noción de las especializaciones que puede seguir tras culminar la carrera universitaria.
Según Chang, si el objetivo es llevar un MBA, cuyo costo es de los más elevados en el rango de maestrías, se podría lograr un ahorro considerable en los siguientes ocho años y se podría empezar el posgrado alrededor de los 30 años.
En el caso de carreras operativas, como Gestión de Cadena de Suministros o Supply Chain Management, la inversión es menor y podría requerir entre cinco o seis años conseguir el monto solicitado, precisó.
Por su parte, expresó, los profesionales en tecnología tienen a la fecha salarios elevados que pueden superar los S/ 2,500, pues sus servicios son muy demandados, incluso si recién culminaron la carrera universitaria.
“Ellos tienen mayor capacidad de ahorro aunque su preferencia está en certificaciones más que en maestrías, sin embargo, quienes tienen planeado un cargo de dirección en una empresa y deciden llevar un posgrado en Gestión de Tecnología podrían ahorrar un par de años para este fin”, añadió.