La sexta subasta de nuevos afiliados se realizará el próximo 16 de diciembre y se adjudicará a la AFP que proponga cobrar la menor comisión por saldo, según indican las bases publicadas hoy en el diario oficial.
Además, habrá un cambio en el cobro a los afiliados de AFP que hoy están bajo el esquema de comisión mixta, aquel que tiene un componente de cobro sobre el sueldo del afiliado y otro, sobre el saldo de su fondo de pensiones.
Así, ya no se aplicará ningún descuento sobre la remuneración (bruta asegurable) del trabajador para su fondo de AFP, pues se eliminará el componente del flujo -que implica cobrar un porcentaje del sueldo- dentro de la denominada comisión mixta.
Con ello, se beneficiará a 6.8 millones de afiliados que hoy pagan la comisión mixta, pues desde febrero del 2023 solo se les descontará el componente sobre el saldo acumulado en su fondo de pensiones (no sobre su sueldo).
Esto representa un cobro menos al afiliado y un dinero más para su presupuesto mensual, lo que es positivo y se puede considerar un avance ante la incomodidad que sienten algunos afiliados por las AFP, dijo a Gestión Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
En la misma línea, Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que es favorable que de a pocos se haya ido sustituyendo, dentro de la comisión mixta, el componente que se descuenta sobre el sueldo.
“Podría tener distinta reacción en el afiliado; por ejemplo, alguien que hoy tiene un buen sueldo y cuenta con un fondo acumulado quizás no sienta mucho este cobro sobre su fondo, pero quien ya no aporta con frecuencia o tiene un bajo salario, estaría más pendiente de cuánto se le está descontando de su ahorro para jubilación”, precisó.
Los especialistas señalan que si bien la comisión sobre el flujo (porcentaje del sueldo) es un monto bajo, representa un cobro menos para el afiliado y un poco más para su ingreso mensual disponible.
LEA TAMBIÉN Las estrategias de las AFP: Acciones que aplican para afrontar turbulencia de mercados
Asimismo, Espada sostuvo que este ajuste en la comisión también se alinea con las propuestas para que las AFP ganen según el rendimiento de los portafolios que administran.
Irá de la mano de la búsqueda de las AFP de mejor rentabilidad, porque así podrán ganar más cuando la cartera de inversión tenga buenos resultados, por el componente de comisión sobre el saldo (a mayor tamaño del fondo del afiliado, más cobra la AFP); pero si le va mal en la gestión del portafolio los ingresos de la AFP se afectarán (pues la comisión se aplicará a un fondo de menor dimensión), comentó.
Según el ejecutivo, la sexta licitación debería tener por lo menos a tres de las cuatro AFP con una propuesta enfocada en ganar la afiliación de nuevos trabajadores durante los siguientes dos años.
Pese a que la oferta de cada gestora no puede superar la comisión de 0.79%, de acuerdo con las bases, las administradoras de fondos de pensiones deberían aprovechar para ganar usuarios, más aún conociendo la baja movilidad de aportantes (traslados) entre AFP tras ser afiliados, refirió Espada.
Para Castellanos, el objetivo de estas licitaciones, que empezaron en el 2012, es que las AFP compitan entre ellas por tener a los nuevos afiliados y que esa pugna permita seguir reduciendo las comisiones.
“La finalidad se está logrando, sin embargo, las comisiones siguen siendo altas y aún hay margen para bajarlas”, añadió.
La subasta provee eficiencia al sistema porque reduce los grandes gastos de marketing en que incurrirían las AFP para atraer a nuevos afiliados, y procura darle un mejor enfoque a esos recursos para que permitan reducir las comisiones, expresó.
LEA TAMBIÉN Fondos de inversión y SAB podrían competir con AFP