Las tasas de interés de los depósitos a plazo registran un continuo incremento en los últimos meses, tendencia que se ha visto reforzada ante el próximo retiro de la CTS y AFP, pues se buscará captar esos fondos, indicaron analistas del sector.
Las estadísticas registradas en la SBS, tanto a nivel de bancos, cajas y financieras, muestran que en los últimos dos meses las tasas de los depósitos a plazo han subido en 16%, al pasar de 2.75% a 3.19% anual en promedio (tasas para un depósito de S/ 10,000, ver cuadro). Y en el mayor de los casos la tasa de interés puede llegar a 7% anual.
Las estadísticas muestran que son las cajas y financieras las que suelen pagar una mayor tasa de interés, en comparación de los bancos.
Al respecto, Javier Maldonado, de Financiera Credinka, explicó que las cajas y financieras suelen pagar más tasas de interés por los depósitos pues a su vez cobran una mayor tasa en los créditos.
“Y esto pues nos enfocamos en microempresarios, que tienen un perfil de riesgo mayor, por eso cobramos una mayor tasa en los créditos, lo cual nos permite pagar un poco más a los clientes por los depósitos. En cambio en los bancos solo un pequeño porcentaje de sus clientes son microempresas”, refirió Maldonado.
Por su parte Óscar Vilchez, Gerente de Región Nor Oriente de Caja Piura, estimó que las tasas de los depósitos a plazo fijo seguirán al alza en las próximas semanas, con el objetivo de captar parte de los retiros de fondos de CTS y AFP.
Se prevé que las solicitudes de retiro de la CTS inicien la próxima semana, mientras que en el caso de los fondos de AFP se podrá hacer lo propio en dos semanas.
Las tasas de interés iniciaron su tendencia al alza desde fines del año pasado, luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) empezó un progresivo aumento en la tasa de referencia desde agosto del 2021. Así, la tasa de referencia ha subido de 0.25% a 5%.
La actual coyuntura puede generar que las tasas de interés de los depósitos a plazo incluso puedan subir más que las tasas de las cuentas CTS, esto debido a que han perdido su intangibilidad hasta diciembre del 2023.
“Esa liberación convierte a la CTS en prácticamente una cuenta de ahorro, pues habrá libertad de retiro, cuando antes nos ofrecía un fondeo estable de tres a cuatro años. Al ya no ofrecer un fondeo estable es probable que las tasas de interés bajen ligeramente”, refirió Javier Maldonado.