La competencia entre las entidades financieras por captar depósitos a plazo fijo se intensifica, al grado que ahora estas cuentas rinden más que la CTS, antes líder en tasas de interés ofrecidas al público por sus ahorros.
Así, la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo de un año en bancos es de 6.06% a la fecha, superior e incluso más del doble que la que remuneran las cuentas CTS (2.86%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Lo mismo sucede en las cajas municipales, cuyos depósitos a ese mismo plazo reditúan 7.1%, en promedio, por encima de lo que pagan por las CTS (6.33%).
Tendencia
El objetivo de pagar más por los ahorros es que se mantengan por más tiempo en las entidades financieras, pero ahora estas no tienen tanta motivación para hacerlo con la CTS, pues se ha vuelto de libre disponibilidad, dijo a Gestión Ronald Casana, presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima.
Por el contrario, hasta un 80% de las personas que tienen un depósito a plazo fijo de un año, deja su dinero ahorrado hasta el final de ese periodo, lo que es atractivo para la banca, que ahora busca captar más de estas cuentas con tasas cada vez mayores, afirmó.
Asimismo, la continua alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) influye en la tendencia ascendente de las que se ofrecen en los depósitos a plazo, refirió.
Preferencia
Como la tasa del BCR está hoy en 6.5%, los bancos se deben fondear (obtener recursos para dar créditos) a tasas de al menos 7.5%, dijo.
Por ello, la banca prefiere apalancarse con depósitos a plazo fijo del público y ofrecerle retornos anuales de alrededor de 9% para asegurar que estos fondos se mantengan en la entidad financiera, precisó.
En este contexto, enfatizó que hay una competencia más acentuada por captar los ahorros del público.
“Hasta ahora no se había visto que el banco pague 8% por los depósitos a plazo, y las microfinancieras (cajas), al ver esto, también suben sus tasas de interés”, agregó.
Pugna
En efecto, esa pugna se refleja en que hoy, bancos como Alfin ofrezcan una tasa de 9% por el depósito a plazo; caja rural Los Andes, 9.1%, y varias cajas municipales otorgan más de 8% al año.
Incluso Los Andes remunera hasta con 9.5% los depósitos de más de S/100,000.
Los analistas refieren que también hay mayor necesidad de fondos de la banca y microfinancieras en un escenario de menor liquidez en el sistema financiero, luego de que esta alcanzó niveles muy elevados en el primer año de la pandemia, cuando las restricciones obligaron a la gente a ahorrar.
Colchón
Las entidades financieras deben cumplir con un mínimo de liquidez, y ahora que muchos clientes están retirando su dinero, necesitan captar más recursos para cumplir con ese “colchón” requerido por la SBS, explicó Casana.
La tendencia de mejores retornos en los depósitos a plazo continuaría el resto del año y se extenderá hasta el 2023 ante una prevista mejoría en la actividad económica, que llevará a mayores solicitudes de financiamiento del público, lo que a su vez obligará a la banca a seguir elevando las tasas de las cuentas a plazo, proyectó.
Libre disposición
“En el segundo trimestre del siguiente año recién podría empezar a reducirse el diferencial de tasas de depósitos a plazo y CTS, y revertirse al cierre del 2023 (en ese momento, la CTS volvería a redituar más que los depósitos a plazo), conforme culmine la libre disposición de la CTS”, sostuvo Casana.
Según Walter Rojas, gerente de Negocios de Caja Cusco, por ahora el retiro de la CTS provoca una reducción en la tasa de interés de dicha cuenta.
Cifras
57% de peruanos tiene una cuenta de ahorros, según Global Findex.
9.5% ES LA TASA más alta que se ofrece por cuentas a plazo en el sistema financiero.
Menos requisitos para depósitos
Ahora las entidades financieras ponen menos requisitos para ofrecer una tasa de interés alta, de más de 8%, por las cuentas a plazo fijo.
Esas tasas elevadas se conceden para depósitos desde S/1,000 a un año, y no se exige que estos ahorros se mantengan por tres años, como lo requerían las instituciones financieras hasta el 2021. “La fuerte competencia del mercado conlleva una política más ligera de asignación de rendimientos, y un monto mínimo puede acceder a similar tasa que un depósito elevado”, destacó Ronald Casana, del Colegio de Economistas. Bancos y cajas buscan asegurar que este dinero se mantenga en las cuentas por más de un año, agregó.
El objetivo de las entidades financieras es desconcentrar el riesgo de retiro de los fondos, según Walter Rojas, de Caja Cusco. “Queremos atomizar la concentración de riesgo, pues es más peligroso que un solo ahorrista grande retire todo su fondo, a que varios pequeños depositantes decidan disponer de estos recursos”, explicó.