El rendimiento de los depósitos a plazo continúa al alza, impulsado por la competencia entre las entidades del sistema financiero para captar liquidez.
Hay muchos peruanos que están optando por poner sus ahorros a plazo para beneficiarse de tasas de interés que alcanzan hasta el 9% en microfinancieras y la banca, algo no visto antes, dijo Ronald Casana, presidente del Comité Mipyme del Colegio de Economistas.
Sin embargo, advirtió, no todos llegan a terminar el horizonte pactado inicialmente, sobre todo, aquellos que acordaron 360 días de plazo.
“De todos los que contratan depósitos a plazo a un año, el 80% estaría cumpliendo con retirarlo tras cumplir este periodo y el 20% restante decide sacar su dinero antes”, estimó.
El docente de ESAN, Jorge Guillén, coincidió en que la gente está optando por dicha alternativa de ahorro dadas las tasas muy atractivas que vienen ofreciendo.
Refirió que este mayor retorno va en línea con la política de incremento de tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) para frenar la inflación (8.74% anual a julio) y regresarla al rango meta (entre 1% y 3%).
Pese a que estos depósitos a plazo se encuentran en niveles récord, no todos se benefician de ellas, pues retiran su ahorro antes de tiempo y pierden la rentabilidad ofrecida, alertó.
“El problema de sacar los recursos antes del plazo es la penalización, que equivale a una menor tasa de interés, entonces de nada les sirve haber planeado cubrirse de la inflación porque pierden el rendimiento acordado”, manifestó.
Así, por ejemplo, la tasa promedio de un depósito a un año es de 6.19% en la banca, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Pero podría pagarle al cliente solo el 4,27% que corresponde a un periodo de hasta 180 días e, incluso, un 2.83% de los depósitos hasta 90 días, de acuerdo con especialistas.
Esto dependerá del número de días que llega a cumplir el dinero en la entidad financiera, mencionó Guillén.
Asimismo, sostuvo que hay quienes deben cubrir obligaciones, algunas inesperadas, que los obligan a disponer de su ahorro antes de cumplir el año, sobre todo, en este escenario de elevados costos de vida.
Podrían pactar periodos más cortos por si se les presenta una eventualidad, pero las tasas para estos plazos son muy bajas y no cubren el costo de oportunidad de tener el dinero en una institución financiera, comentó.
-VIDEO RECOMENDADO-