Las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo mantienen en los últimos meses una importante tendencia al alza.
En algunas entidades financieras la tasa superó el rango de 9%. Así, por depósitos a 360 días en la Caja Rural Los Andes se paga 9.10% anual por montos de entre S/ 100 a S/ 50,000. Para depósitos de entre S/ 50,000 a S/ 100,000 la tasa sube a 9.30%, mientras que en el caso de los depósitos por encima de S/ 100,000 la tasa incluso aumenta a 9.5%.
Por su parte la Caja Rural Raíz paga 9% anual por depósitos superiores a S/ 500. Asimismo, en el Banco Alfin (ex Banco Azteca), se paga 9% anual por depósitos desde los S/ 2,000.
Otras entidades financieras requieren de montos mayores para ofrecer tasas en el rango del 9%. En la Caja Municipal de Maynas se paga 9% por depósitos de entre 180 a 360 días, pero para montos por encima de los S/ 350,000. Mientras que en la Financiera Proempresa se paga 9.30% por depósitos desde los S/ 50,000, en plazos desde los 361 a 720 días.
Toda esta información fue obtenida de los portales oficiales de las entidades financieras, que han lanzado campañas de promoción por agosto, por lo que no se puede asegurar que este nivel de tasas se mantenga en setiembre.
El resto de entidades financieras (bancos, cajas municipales, cajas rurales y financieras) también ha tenido un aumento importante en sus tasas de depósitos a plazo fijo, pero estas se encuentran en un rango menor, de entre 5% a 8%.
Factores que elevan la tasas de los depósitos
Uno de los factores que impulsa la tendencia al alza es el incremento de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), indicó Walter Leyva, Gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica.
A mediados del 2021 la tasa de referencia se ubicaba en 0.25% y tras progresivos aumentos ahora ha subido a 6.5%.
“Esto genera un efecto en el tarifario de las entidades financieras, que buscan acercarse o superar esa tasa de referencia”, refirió.
Otro factor es la fuerte inflación en Perú, que en términos anuales promedia el 9%. “El dinero está perdiendo su valor por la inflación, por lo que la expectativa del mercado es que las tasas pasivas (depósitos) se asemejen a la tasa de inflación”, apuntó Leyva.
Un tercer factor es la mayor competencia entre las entidades financieras por captar parte del retiro de la CTS y sobre todo de los fondos de las AFP.
Las solicitudes de retiro de AFP iniciaron en junio, los primeros retiros se dispusieron en julio y continuarán hasta setiembre. Es por ello que se estima que las tasas de interés podrían alcanzar su pico en este tercer trimestre del año.
Cabe recordar que en mayo, cuando las tasas de interés aún promediaban el 7%, una nota de Gestión anticipó que las tasas seguirían subiendo y podrían alcanzar niveles de 9% e incluso de 10%.
Ello también dependería de variables como nuevos aumentos en la tasa de referencia del BCR. “El BCR está en una lucha para atenuar la inflación; si esta sigue subiendo, la tasa de referencia podría seguir incrementándose”, anotó Walter Leyva.
LEA TAMBIÉN: Más de 21,000 salen de fondos mutuos hacia cuentas a plazo en bancos y cajas