Al cierre de mayo, tres de cada cuatro alternativas financieras disponibles en el país reportaron un rendimiento negativo, de acuerdo con el reporte de la consultora MC&F e IFEL.
Sin embargo, se observan ciertos cambios en el ranking, por ejemplo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que durante el primer trimestre llegó a ganar hasta 18%, para luego caer a terreno negativo hacia el quinto mes del año (-4.94%), de acuerdo con el informe.
Los mercados financieros tanto de renta fija (bonos) como de renta variable (acciones) están golpeados, los instrumentos registran pérdidas a nivel global y las monedas de la región, no solo el sol, se han fortalecido frente al dólar, dijo Arturo García, docente de Esan.
En los primeros meses, había cierta tranquilidad en el mercado local pues los inversionistas internalizaron un poco el constante ruido político, comentó.
Empero, el alza de precios reafirmó una tendencia alcista, sumado al conflicto entre Rusia y Ucrania, y a nuevos eventos de incertidumbre desde el Gobierno de turno, borraron las ganancias de la plaza bursátil limeña, señaló.
En tanto, un instrumento que está atrayendo a los ahorristas actualmente es el depósito a plazo en soles, que salió de colista para encabezar la lista de rentabilidad.
En línea con el alza de tasas de referencia, las tasas de los depósitos a plazo en moneda local también han aumentado y ahora ofrecen un mayor rendimiento porque el sol también se ha fortalecido frente al billete verde, expresó García.
Al cierre del año pasado, el retorno promedio de estos depósitos en moneda peruana bordeaba el 3%, mientras que las demás alternativas financieras rendían por encima, como los depósitos en dólares que alcanzaron rentabilidades de 13%. Este estudio considera un rendimiento calculado en soles.
En contraste, a mayo de este año, el rendimiento en soles promedio está cercano al 1%, pero los demás instrumentos reportan pérdidas, como es el caso de los fondos mutuos que caen hasta 11.69% en promedio.
Incluso las microfinancieras ofrecen retornos superiores que la banca pues financian al segmento pyme a tasas elevadas a causa del mayor riesgo, por lo que le es posible pagar un poco más por su fondeo que proviene esencialmente de los depósitos a plazo en soles, precisó el docente.