Desde el último trimestre del 2022, la captación de ahorros del público sin autorización del regulador dejó de liderar la lista de operaciones informales, indicó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Los casos de captación de fondos han disminuido sustancialmente, hay más personas que consultan sobre nuevos esquemas antes de poner su dinero en una nueva propuesta”, dijo Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
En casos anteriores de esquemas de ahorro informal, como el de “Corporación Margarite” que ofrecía elevadas rentabilidades por la inversión en joyas, a se identificó abonos por persona mayores a S/ 30,000, precisó.
LEA TAMBIÉN Sura: esto hacen peruanos de alto patrimonio para vivir tranquilos
Sin embargo, comentó, desde el año pasado se observa un incremento en las denuncias por créditos informales mediante aplicativos móviles que ejercen métodos extorsivos de cobranza, manifestó.
En esta línea, Daniel Reátegui, coordinador de supervisión de Actividades Informales de la SBS, detalló que la superintendencia viene realizando una labor activa de identificación y baja de aplicativos listados en Google Play Store.
“A nuestra solicitud se logró que más del 69% de los aplicativos denunciados por el público hayan sido eliminados de la tienda de Google entre enero y julio, esto es 42 app de 61 que había para descargar”, especificó.
El funcionario señaló en el 2023 se consiguió cerrar 78 aplicativos, aunque continúan apareciendo nuevos sistemas para instalar en los equipos móviles.
Por su parte Cueva sostuvo que detrás de estas app informales de préstamos están, principalmente, bandas o ciudadanos extranjeros. “Verificamos números provenientes de México y también de Colombia, son pocos los casos que involucran a peruanos”, acotó.
Asimismo, refirió, están los préstamos fraudulentos, aquellos que aparentan ser créditos aunque piden un pago adelantado para cubrir gastos administrativos o comisiones, que tienen ofertas por S/ 5,000.
Hay quienes no denuncian porque son estafados con S/ 200 y lo dejan pasar porque lo consideran un monto bajo, otros no dan a conocer el fraude por temor a represalias, dijo. Y los que denuncian es porque han hecho abonos elevados, de S/ 500 a S/ 800, esperanzados en recibir un préstamo que nunca se ejecutó, añadió.
Los especialistas precisan que los créditos por app también ofrecen S/ 5,000, sin embargo, solo desembolsan S/ 150 al solicitante y le asignan intereses leoninos, para luego iniciar cobranzas extorsivas semanales o diarias.
Recientemente el nuevo presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ilich López, señaló que planteará algunos cambios a la ley que establece topes a los intereses por préstamos.
“No veremos la derogatoria, sino la modificación”, dijo tras reconocer que esta norma crea el escenario ideal para que los extorsionadores acechen a los ciudadanos que quedan excluidos del sistema financiero.
Ante ello, la SBS reiteró su rechazo frente la ley de tope a tasas. “Entre suspender y dejar sin efecto, preferimos dejar sin efecto”, aseveró Cueva.
LEA TAMBIÉN Esta es la criptomoneda que los peruanos prefieren para ahorrar y no es bitcoin
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.