El índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en 8.56% en el país durante el 2022, mientras que en Lima Metropolitana la subida fue de 8.46%.
Esta alza no solo está perjudicando a quienes viven del día a día sino además a aquellos que sostenían una mejor calidad de vida.
Así, el impacto es de tal magnitud que el 50% de los peruanos de segmentos A y B también están sufriendo para llegar a fin de mes por la elevada inflación, según una encuesta de Datum Internacional.
Además, el 31% refirió no estar cómodo, pero tampoco estar luchando con su presupuesto, y apenas un 14% de este estrato indicó vivir tranquilo en las condiciones actuales.
Todos los peruanos, tengan ingresos altos o bajos, deben hacer economía cuando el escenario es de presiones inflacionarias, dijo a Gestión Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
Por tanto, trata de consumir menos lo que se vuelve más caro y aquello que sigue barato lo demanda más, señaló.
“Cuando llueve todo el mundo se moja, aunque claramente es muy distinto para una persona (de estrato alto) que deja de ir al cine, que para una (de condiciones socioeconómicas más bajas) que deja de comer”, manifestó.
LEA TAMBIÉN Alza de precios sin freno: lo que se espera en enero sobre todo en zonas con protestas
De acuerdo con Datum, la mitad de peruanos de estratos A y B ya recortó algunos gastos en los últimos meses y el 36% planea seriamente hacerlo en adelante.
Según el docente, cuando un país se enriquece surge la clase media y alta, sin embargo, cuando se enfría como sucede ahora, “todos de desinflan”, pero es el de menores condiciones económicas el que se vuelve dependiente de su gobierno y requiere subsidios para subsistir.
Los de clase alta reducen su consumo pero no necesitan del Estado, por el contrario, aquellos que ven golpeada su fuente de ingresos o su capacidad de pago, quedan en una situación de vulnerabilidad, expresó.
“Cuando hay un enfriamiento de la economía, el rico también se moja, aunque el pobre puede morir de hambre”, acotó.
LEA TAMBIÉN Pymes ahora compran por mayor volumen para rebajar costos