El escenario de tasas de interés al alza continúa teniendo impacto en el costo de los créditos.
La tasa promedio anual para los préstamos hipotecarios en soles subió de 5.87%, un mínimo histórico de junio del año pasado, a 8.11% a la fecha, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En esta línea, analista estiman que la cuota de las hipotecas subió en 10% en promedio, comparada con la del año previo.
Un incremento en el costo del crédito implica también una mayor cuota mensual, lo cual dejaría fuera de acceso a este producto a algunos clientes, dijo Arturo García de Esan.
La política de créditos de una entidad financiera indica que un solicitante es sujeto de crédito si su carga financiera del mes, incluyendo la cuota del nuevo préstamos, no supera el 30%, señaló.
Pues el 70% restante, debe ser destinado a cubrir los gastos personales o familiares de vivienda, alimentación, transporte y salud, agregó.
Asimismo, sostuvo, en algunos financiamientos, este porcentaje puede llegar al 40% como es el caso de los hipotecarios, lo cual dependerá de la política del banco.
“El problema es que, al subir la tasa, las cuotas son mayores y algunas personas ya no son sujetos de crédito, al menos temporalmente, porque sus obligaciones por pagar superan dicho umbral permitido de endeudamiento”, precisó.
Así, explicó, si la cuota de la hipoteca era de S/ 2,000, ahora será de S/ 2,200; si alguien desea acceder a este crédito, esos S/ 200 adicionales podrían hacer que supere lo que sus ingresos le permiten pagar al mes, dejando de apto para el hipotecario.
Pese a esto, refirió, el cliente no deja de ser potencial usuario de otros productos crediticios, es decir, no habrá segmentos socioeconómicos o algún grupo de gente de menores recursos que quede totalmente fuera del sistema.
Aunque, tendría que organizar muy bien sus préstamos, quizá reducir la deuda de otros créditos personales o de consumo para que calce su nueva cuota de la hipoteca, acotó.
El docente mencionó que el alza de precios también implica mayores gastos personales o familiares por cubrir, con lo cual recomendó ser cuidadoso al momento de tomar una nueva carga crediticia.