Con el avance de la digitalización, el riesgo a la ciberseguridad es unos de los mayores que enfrentan las entidades bancarias, al igual que el de créditos y clima.
En educación financiera, solo el 13% de la población cuenta con conocimientos, comportamientos y actitudes que favorecen su bienestar financiero, manifestó la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Mariela Zaldívar.
Y en educación financiera digital, hay aún mayores retos, pues solo dos de cada 10 adultos actualizan sus contraseñas de manera regular, y tres reconocen la validez de las firmas digitales, señaló.
Además, cuatro verifican que los productos financieros correspondan a entidades reguladas por la SBS y seis revisan la seguridad de las páginas web antes de realizar transacciones en línea. “Un contexto complicado frente al incremento de la ciberdelincuencia en el país”, manifestó durante su participación en la inauguración del II Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF).
LEA TAMBIÉN: Financiera Confianza: Se prevé aumento de mora en mypes y créditos de consumo en verano
Protección de peruanos que usan cuentas bancarias
En este escenario, sostuvo que la SBS ha venido trabajando de modo permanente en favorecer el proceso de inclusión financiera en el país, por su importancia en el desarrollo económico y la estabilidad financiera, así como por su contribución con la reducción de la pobreza y desigualdad, teniendo efectos positivos en la economía y el bienestar de los peruanos.
Asimismo, ha realizado mejoras en la generación de evidencia, captura y difusión de información, implementado diversas iniciativas de educación financiera, fortalecido la protección de los usuarios financieros a través de mejoras de su marco regulatorio y de supervisión, y articulado esfuerzos con diversos actores, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos ahora caen y se alinean con declive de economía
Inclusión financiera
Destacó la labor que vienen realizando diversas entidades del estado para impulsar la inclusión financiera vía la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y cuya Secretaría Técnica está a cargo de la SBS.
Ello tiene como principal objetivo implementar la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan Estratégico Multisectorial, aprobados en 2019 y 2021, respectivamente, agregó.
La segunda edición del CIIF es organizada por la SBS, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Lazos, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y la Universidad de Lima, con el fin de compartir experiencias y lecciones aprendidas para la promoción de la inclusión financiera de los grupos poblacionales vulnerables en Perú y en América Latina.