Una encuesta realizada en Lima Metropolitana por Experian Perú y Consulting Partners muestra que el 77%% de los limeños tiene una visión de cautela, con sesgo pesimista, respecto de la evolución económica del país en los siguientes seis meses.
Ese porcentaje de limeños espera que la situación se mantenga (36%) o empeore (41%). Solo uno de cada cinco de los entrevistados (23%) considera que la situación económica mejorará, aunque sea ligeramente, de cara al futuro.
Interrogados sobre su actual situación económica personal, el 64% de los limeños respondió que es regular, mientras que 12% dijo que es mala. Asimismo, el restante 24% de la población limeña considera que su situación es buena (23%) o muy buena (1%).
Fabian Klinkovich, director general de Consulting Partners, resaltó que hay un moderado optimismo de los limeños respecto a la situación económica personal para los próximo seis meses. “La mayoría espera que mejore” añadió.
LEA TAMBIÉN: Personas aceleran uso de tarjetas de crédito al no alcanzarles ingresos
Optimismo de los más jóvenes
Un 79% por lo menos prevé que su posición económica se mantendrá igual o mejorará un poco, según el estudio. Los pesimistas, en cambio, son solo el 16%.
Los más jóvenes son los más optimistas, mientras que, en contraposición, los mayores de 45 años son los más cautos respecto de su situación el próximo año.
Los segundos están más en la postura de esperar y ver qué va a suceder, mientras que los primeros, en general, tienen una visión más positiva de la vida, dijo Klinkovich.
La economía personal está sustentada básicamente en el ahorro y en el compromiso financiero que se adquiere, explicó el experto.
¿Cuánto ahorran los limeños?
En tal sentido, el estudio encontró que cinco de cada diez limeños (52%) tienen hoy problemas para ahorrar.
Así, un 41% (cuatro de cada diez) llega a las justas a fin de mes y no puede ahorrar, y otro 11% (uno de cada diez) tampoco puede ahorrar, pero incluso tiene que endeudarse para llegar a fin de mes, indicó Klinkovich.
La inflación, que se mantiene muy alta, y la desaceleración de la economía local e internacional en este segundo semestre del año, están afectando la capacidad de ahorro de las personas, sobre todo de las de menores ingresos y de sectores informales, dijo a Gestión el profesor de programa de Finanzas de Esan, Arturo García.
Las perspectivas económicas son complicadas para el próximo año, más aún en un entorno de incertidumbre política y protestas sociales que afectan el comercio local y exterior, advirtió.
Sin embargo, hay un 48% de los limeños que asegura que sí puede generar un ahorro mensual. “La mayoría declara que sí puede ahorrar algo (42%) y solo 6% que puede ahorrar con soltura, que tiene una capacidad de ahorro importante”, afirmó Klinkovich.
En el grupo de limeños que sí consiguen ahorrar, el 71% (casi tres de cada cuatro) reserva mensualmente entre S/ 100 y S/ 500 para ese fin. El ahorro promedio mensual de esta población es de S/ 382, según el estudio.
“En Lima, los hombres ahorran 60% más que mujeres, mientras los jóvenes (menores de 25 años) tienen menor capacidad de ahorro que los que superan los 26 años”, refirió el experto.
Por segmento socioeconómico, el ahorro de la población AB (S/ 601) duplica al de los sectores CDE (S/ 301). El nivel de ahorro también es prácticamente el doble si se compara Lima Moderna (S/ 630) con Lima emergente (S/ 316).
En los próximos seis meses, el 48% de los entrevistados espera poder ahorrar, frente al 23% que piensa que no va a poder hacerlo.
LEA TAMBIÉN: SBS: Más de 500,000 deudores se quedan sin acceso a crédito por tope a tasas
¿Cumplirán con pago de deudas?
El estudio de Experian y Consulting Partners analizó también el nivel de endeudamiento financiero de los limeños. El 59% de ellos dijo no tener deudas.
El restante 41% mantiene un endeudamiento, principalmente con el sistema financiero. Por ejemplo, hay un 23% que está pagando préstamos a bancos, financieras o cajas, y un 10% que está endeudado con tarjetas de crédito.
El 89% de la población que tiende una obligación financiera confía en cumplir con los pagos en los siguientes seis meses.
Pero hay un 11% que podría tener problemas para hacerlo, muestra la encuesta. “Se trata de un segmento pequeño, pero focalizado en los niveles socioeconómicos más bajos, que tienen trabajos más precarios y que no tienen capacidad de ahorro”, sostuvo Klinkovich.
“Ese 11% me parece un porcentaje alto, sobre todo tomando en cuenta que la morosidad del segmento está en 4.5%. Me parece, además, que eso es producto de la inflación y de la desaceleración económica”, comentó Arturo García.
Y en los seis meses previos el 18% (casi uno de cada cinco) ha solicitado un crédito, de los cuales el 80% fue aprobado. La demanda de créditos es impulsada por quienes tienen mayores necesidades económicas y muestran baja propensión al ahorro, señaló Experian.
Según el sondeo, el 36% de la población limeña está interesada en tomar un crédito en el próximo semestre, principalmente para destinarlo a emprendimiento.
LEA TAMBIÉN: Cada vez más personas postergan la decisión de pedir una hipoteca