Si tu plan es ahorrar para algo específico, piensa en cuánto es el monto que tienes que separar y cuál es el plazo más cómodo para ahorrar. (Foto: iStock)
Si tu plan es ahorrar para algo específico, piensa en cuánto es el monto que tienes que separar y cuál es el plazo más cómodo para ahorrar. (Foto: iStock)

El inicio de un nuevo año es un momento en donde las personas se plantean nuevas metas. Normalmente, nos tomamos un tiempo para evaluar los aspectos que se pueden mejorar, mantener o cambiar de cara al nuevo año.

Estas proyecciones incluyen el cuidado de la . Por ello, se recomienda que antes de tomar alguna decisión que afecte tu situación financiera, analices tu situación actual y evalúes tus opciones.

En ese sentido, Sergio Rivera, Gerente Comercial en Experian Perú, comparte cuatro recomendaciones a tener en cuenta:

LEA TAMBIÉN: Financiamiento con facturas: se podrá saber dónde cuesta menos
  1. Evalúa tu situación financiera y posibilidades con base a tus expectativas: Antes de tomar cualquier decisión que cambie nuestro estado financiero es necesario saber cuál es nuestra situación actual. Para tomar estas decisiones de manera inteligente es importante conocer el estado de nuestras cuentas, y de nuestras obligaciones financieras para evitar sobre endeudarte.
  2. Define un plan de objetivos y metas: Una vez que conozcas tu situación actual, es importante que pienses en qué quieres enfocarte. Si tu plan es para algo específico, piensa en cuánto es el monto que tienes que separar y cuál es el plazo más cómodo para ahorrar.
  3. Si decides tomar un para perseguir tus metas, hazlo de manera informada: Antes de elegir un crédito, es importante tener definido qué monto base vamos a solicitar y para qué. Para esto puedes analizar las opciones de crédito que las entidades quieran ofrecerte, para escoger cuál es la que más te conviene de acuerdo al monto, tasa de interés y plazo establecido para las cuotas de pago.
  4. Ten un comportamiento de pago o ahorro responsable: Una vez que tengas tu cantidad a abonar o ahorrar por mes, cumple con este de manera responsable. Así mismo, si es que tienes un ingreso adicional y decides destinarlo a abonar al monto total del crédito o para ahorrar más, esto siempre es útil para lograr que el valor total de la obligación disminuya o que puedas obtener tus metas de ahorro en menos tiempo del planeado.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP: así se definirá el monto que se podría disponer desde abril

“Ser conscientes de nuestra situación financiera y utilizar esta información para tomar decisiones informadas es un comportamiento inteligente y recomendable, por eso invitamos a todos los peruanos a que conozcan su historia de crédito siempre de manera gratuita , comenta Sergio Rivera, gerente comercial de Experian.