El 15 de mayo termina el plazo para que empleadores formales cumplan con depositar la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a sus trabajadores y el consenso de analistas apunta a que este año ingresará al sistema financiero un monto superior por este concepto.
Así, este mes se abonaría entre 8% y 10% más que hace un año, lo que significa que, en el agregado, los empleados en planilla recibirán S/ 230 millones más comparado con similar periodo del 2022, estiman ejecutivos de entidades financieras.
Los salarios nominales se recuperan incluso por encima de niveles prepandemia, incrementando el monto a abonar en las cuentas CTS este año, dijo Victor Blas, gerente de División de Estrategia y Finanzas de Financiera Confianza.
Sin embargo, la elevada inflación no permite que los salarios reales logren cubrir las principales necesidades de los peruanos, agregó.
LEA TAMBIÉN Trabajadores aceleran retiros de CTS para cubrir gastos
Asimismo, se observa cierta recuperación en el empleo formal, lo que implica un aumento en el número de puestos de trabajo que gozan de este beneficio social, aunque no es el avance esperado dada la desaceleración económica, señala Ronald Casana, representante del Colegio de Economistas de Lima.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se registra un total de cuatro millones de trabajadores con cuenta CTS en el sistema bancario a marzo de este año, que guardan alrededor de S/ 6,992 millones.
¿Qué no se debe hacer con la CTS?
La razón de ser de la CTS es servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación, sostuvo Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School.
Sin embargo, el trabajador puede disponer del 100% de este ahorro luego de que en mayo de 2022 el Congreso aprobara esta liberación, la cual se extiende hasta fines de este año.
En esta línea, Casana sugiere a quienes opten por retirar su dinero tras el abono de este mes utilizarlo responsablemente, por ejemplo, para cumplir con alguna obligación financiera costosa.
Argumentó que las tasas de interés subieron progresivamente y las deudas asumidas en el último año incluyen este encarecimiento de los créditos.
Por tanto, si la gente utilizó la tarjeta de crédito para compras a plazos largos o retiró efectivo del plástico, podría utilizar este dinero para reducir dicha carga pues estas dos formas de financiarse son de las más caras del sistema, acotó.
Además, recomendó a quienes no estén presionados por las deudas, preservar este abono en una cuenta, sea en la de CTS o migrarlo a un depósito a plazo cuyas tasas superan el 8%. Aunque se debe tener en cuenta que el beneficio en la tasa de las cuentas a plazo podría ir recortándose en adelante, agregó.
En contraste, el economista mencionó que lo que no deben hacer los trabajadores hoy es retirar estos fondos para gastarlos en algún ocio, vicio o compra de bienes superfluos.
“Si la persona tiene obligaciones por cumplir y, pese a ello, usa esta plata para irse de viaje, asistir a un concierto o incluso comprarse un nuevo televisor, no tendrá ningún respaldo si queda desempleado y tampoco habrá pagado sus deudas, en caso las tenga”, alertó.
Las perspectivas económicas no son tan optimistas para este año, el país crece a menor ritmo que el esperado y la menor inversión privada implicaría también menos trabajo formal, añadió.
¿En qué entidad resguardar la CTS?
La CTS es un beneficio depositado por el empleador y equivale a un poco más de un sueldo al año, 1.17 sueldos aproximadamente, pues se debe considerar, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, proyecta Carrillo.
Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre.
La importancia de tener este ahorro y procurar que crezca en el tiempo implica que el titular evalúe el respaldo que ofrece la entidad financiera, que sea una institución sólida y cubierta por el Fondo de Seguro de Depósitos, mencionó el catedrático.
Asimismo, indicó que se debe compara las tasas de interés, aunque tras la liberación de la CTS no han subido a la par de los depósitos a plazo. Y analizar los beneficios ofrecidos a quienes tienen más de un producto en la entidad financiera, complementó.
LEA TAMBIÉN Ministro de Trabajo en desacuerdo con liberar los fondos de las AFP