Un cambio clave en la norma que rige a los depósitos de Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS) está restando atractivo a esas cuentas, tanto para las instituciones financieras como para los mismos ahorristas.
Tres años atrás, la CTS rendia más que un depósito a plazo fijo a un año; pero hoy la relación se ha invertido y este último retribuye mucho más que las cuentas de protección de los trabajadores.
Los depósitos a un año en soles en el sistema bancario tienen hoy una tasa de interés promedio de 6.65%, más del doble que la de CTS (2.90%), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Antes de la pandemia, la cuenta a plazo remuneraba 3.12%, mientras que la CTS, 3.84%.
Justamente, con el inicio de la crisis sanitaria empezó el declive de la Compensación por Tiempo de Servicios, porque el Congreso emitió sucesivas leyes que hasta hoy permiten la libre disponibilidad de estos recursos, originalmente concebidos para cubrir al trabajador que quedaba desempleado.
Una norma promulgada el año pasado dispuso que los empleados tienen libertad de retirar hasta el 100% del dinero de la CTS hasta fin del 2023.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas de fondos mutuos y la bolsa migran a depósitos a plazo
¿Cuánto queda en las cuentas CTS en el sistema financiero?
Por necesidad, pero también para satisfacer consumo superfluo, las personas dispusieron de gran parte de estos fondos. Hoy quedan S/ 10,473 millones en estas cuentas, menos de la mitad de lo que había en el 2020, antes de la crisis del covid.
La CTS ha perdido atractivo porque antes era un dinero que no se movía del banco en plazos cortos, pero ahora, con los cambios a la ley, se ha convertido en un depósito a la vista, de libre disponibilidad, sostiene el docente del programa especializado en finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang.
Por ello, para el banco no tiene sentido pagar tasas de interés altas por estas cuentas que, por sus características originales, permitían a las entidades financieras “calzar” mejor sus activos (créditos) con sus pasivos (depósitos), detalla.
¿Por qué han perdido atractivo los depósitos CTS?
En los modelos ALM (de gestión de activos y pasivos) del sistema financiero, la CTS jugaba un rol clave al permitir extender créditos de largo plazo, pues ambos tenían similar duración, explica Chang.
“Pero ya no tiene esa característica (la CTS) de ser fondeo de largo plazo y por eso ha perdido atractivo para los bancos”, señala al mencionar el porqué de las más bajas tasas de interés que ahora se ofrecen al público por esas cuentas.
Las tasas de la CTS notoriamente inferiores a las de los depósitos a plazo en bancos continuarían hasta que siga rigiendo la libre disponibilidad, avizora.
En las cajas municipales no hay mucha diferencia entre estas tasas pues, por el mercado al que atienden, les cuesta más -que a los bancos- captar fondos en ambos depósitos (CTS y cuentas a plazo), dice.
LEA TAMBIÉN: Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
¿Qué tendencia seguirán las tasas de interés de las cuentas CTS?
Con el previsto recorte de la tasa de interés del BCR, las tasas de CTS y depósitos a plazo tenderán a descender, en conjunto, estima Chang.
Pero habrá excepciones en los bancos que ofrecen a los clientes la venta cruzada, o, en simultaneo, más de un producto, como CTS, cuentas sueldo y tarjetas de crédito, detalla. En ese tipo de esquemas, se pueden asignar tasas de interés más altas por la CTS, agrega.