Luego de dar luz verde a un séptimo retiro de fondos de afiliados a las AFP, el Congreso de la República ahora apunta a la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para aliviar el estrés económico de los hogares peruanos.
Así lo evidencia la priorización de esta propuesta en la agenda de dos comisiones del Congreso, a fin de autorizar el desembolso anticipado de los ahorros que cubren al trabajador dependiente frente a una eventual pérdida del empleo.
La comisión de Trabajo puso ayer a debate y votación un dictamen que promueve la disposición de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, el cual fue aprobado con el argumento de cubrir la necesidad causada por la crisis económica.
LEA TAMBIÉN Séptimo retiro de AFP: Estos son los afiliados que más se beneficiarán. Sepa cómo
Por su parte, la Comisión de Economía del Congreso ha elaborado un dictamen con base en los casi 13 proyectos presentados que buscan liberar el total de la CTS por similar periodo, que será discutido hoy, anunció recientemente César Revilla, presidente del mencionado grupo de trabajo.
Sostuvo que las iniciativas provienen de nueve grupos parlamentarios, por tanto, no deberían presentarse problemas u oposición durante el debate.
“Veremos un proceso más rápido que el retiro de fondos de AFP, hay mucha claridad con esta propuesta (de CTS) y podría ser aprobada por mayoría hoy en la comisión, e incluso antes de la primera quincena de mayo ya se estaría votando en el Pleno”, prevé.
A diciembre del 2020, previo a la autorización de acceso a la CTS, los saldos sumaron S/ 22,126 millones. A febrero del 2024, el sistema financiero registra 5.2 millones de cuentas que albergan un total de S/ 8,876 millones, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Esto equivale a una brutal caída de 60% en los últimos cuatro años.
Durante el 2023, dicha medida legislativa impulsó el retiro de S/ 6,000 millones de la CTS, según estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este año, los especialistas proyectan que -de concretarse la liberación- se volvería a ver una salida de los fondos acumulados en estas cuentas, aunque más acotado.
En cuanto a monto, probablemente se desembolsará un 60% del abono realizado en el año, o el equivalente a S/ 2,760 millones, considerando un abono anual de S/ 4,600 millones (mayo y noviembre), proyectó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
“Los que requieren cubrir necesidades con urgencia posiblemente hayan retirado con la ley que venció el año pasado y lo volverían a hacer ahora; si se permite en mayo, lo sacarían ese mismo mes o en junio, los demás lo harían en diciembre”, comentó.
Un análisis desagregado por tipo de institución, indica que los bancos reportan un total de 4.5 millones de cuentas CTS, de las que el 98% registra ahorros por menos de S/ 12,400. Un escenario similar muestran las financieras (94% de 141,942 cuentas). En el caso de las cajas municipales y rurales, el 80% de cuentas reporta menos de S/ 1,238.
LEA TAMBIÉN Pacífico busca masificar seguros para personas, ¿cuánto cuestan?
¿En qué se destinarán los ahorros CTS?
El gerente central de Créditos en Caja Ica, Walter Leyva, la mayoría de este dinero iría al pago de deudas (70%), mientras que un 30% se asignaría a cubrir gastos de consumo.
“Tenemos un mellado sistema financiero, se ha convertido en un hábito para quienes tienen urgencias acudir a estos fondos, pero una vez más se pone en riesgo su solvencia ante el desempleo”, expresó.
El economista precisó que solo pueden retirar quienes tengan más de cuatro sueldos ahorrados. Cuando se aprueba el retiro, estos desembolsos se aceleran 15% mensual y en diciembre aumentan más por temor a que pierda vigencia, sostuvo.
¿CTS o depósito a plazo?
Este año, el escenario es diferente para los clientes que buscan rentabilizar su dinero, señala Walter Rojas, de Caja Cusco. Lo pensarán dos veces pues la tasa de los depósitos a plazo está bajando en línea con la tasa del BCRP y están casi al mismo nivel (7.5% en algunas entidades), comentó.
“No tendría sentido mover su dinero de una cuenta a otra que paga igual o menos, sabiendo que al sacar su dinero ya no lo podrán regresar a la cuenta”, manifestó.
El retiro se permitiría hasta el cierre del 2024, en beneficio de los trabajadores que afrontan el golpe de la recesión del año pasado. Sin embargo, algunas propuestas legislativas plantean extender esta medida hasta el 2025 o 2026.
“Esperamos que se reactive la economía y se emita una reforma de pensiones para que estos fondos específicos (AFP y CTS) que son para momentos posteriores no tengan que ser usados en una emergencia”, comentó César Revilla, de la comisión de Economía.
Temas relacionados con Ahorros
- Salen S/ 1,150 millones de CTS en solo un mes y hay riesgo de nuevo retiro
- Ahorros en cooperativas recién tendrán protección en 2025
- Yape buscará captar ahorros de usuarios: ¿en camino a ser banco digital?
LEA TAMBIÉN Peajes se podrán pagar con Yape y Plin desde este mes
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.