El próximo lunes 15 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el primer depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) a los trabajadores (se realizan dos en el año), en tanto se puede seguir haciendo uso de este fondo debido a una ley del Congreso que permite su libre disponibilidad hasta fines del 2023.
Antes de esta norma -aprobada por la pandemia del covid-19- la CTS mantenía una intangibilidad de cuatro remuneraciones brutas del trabajador y ahora con su libre uso el público se puede destinar ese recurso para ahorrar o pagar de deudas ¿Cuál priorizar?
El subgerente de Pasivos Retail de BanBif, Alfredo Marín, señala a Gestión que entre estas dos opciones es preferible ahorrar, de manera que se pueda mantener cierto nivel de liquidez. Es decir, tener dinero disponible cuando se necesite.
“Si ya se tiene un nivel de ahorro interesante, por ejemplo, si se cuenta con el equivalente a 2 o 3 meses de lo que gasta normalmente, la diferencia se podría usar para pagar obligaciones. Pero si el íntegro de la CTS se destina a pagar las obligaciones y posteriormente se pierde el empleo, tendría una menor deuda, pero sin liquidez. Es muy importante el nivel de cultura financiera, el nivel de análisis que hace cada familia”, sostiene.
Consideró primordial constituir un fondo de emergencia equivalente hasta tres remuneraciones mensuales de cada trabajador y luego de ello decidir recién prepagar una deuda.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores aceleran retiros de CTS para cubrir gastos
Marín destaca un punto clave: antes de pensar en ahorrar o pagar una deuda, se debe recordar que la CTS es un beneficio laboral que busca proteger al trabajador cuando se encuentre sin empleo. Por ello, recomienda que incluso antes de decidir retirar el dinero, es preferible mantenerlo en la misma cuenta de CTS ya que todavía ofrece una alta rentabilidad.
De acuerdo a datos de la SBS al 09 de mayo de este año, el rendimiento mínimo asociado a los depósitos CTS se ubica en 7.5%.
¿Depósito a plazo fijo o cuenta de ahorros?
Mariano Perotti, gerente principal de productos pasivos de Banco Pichincha, coincide en que si se retira el dinero de la cuenta CTS, debería ser ahorrado. ¿En qué tipo de cuenta?
En diálogo con Gestión señala que los trabajadores pueden escoger entre dos alternativas de ahorro: trasladarlos a una cuenta de Depósito a plazo fijo o a una cuenta de ahorros, pero siempre elegir una opción que genere buena rentabilidad.
“Decidir entre una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo está relacionado con qué tan pronto cree uno que va a necesitar el dinero. Si cree que no va a necesitar el dinero en un año o dos años puede depositarlo en cuenta a plazo fijo. Ahora, si cree que puede tener una emergencia y necesitará ese dinero en un periodo más corto, a 3 meses o 6 meses, la cuenta de ahorros puede ser una mejor opción”, refirió.
LEA TAMBIÉN: CTS: ¿Es mejor ahorrar en esta cuenta o trasladarla a un depósito a plazo?
Perotti, en línea con lo mencionado por Marín, dice que considerando la naturaleza de la CTS -que es un fondo de emergencia para el trabajador ante una situación de desempleo- es mejor mantener los abonos en una cuenta CTS.
“Que uno tenga dinero guardado no significa que tiene que quedar en una cuenta. Con la inflación alta que se ha tenido en los últimos años el dinero va perdiendo valor y la forma de evitar que eso pase es ganando intereses”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
- Credicorp con plan a 3 años para centrarse en gestión de patrimonio y salir de negocios no rentables
- Presupuesto a cambio de viviendas social: los incentivos que se alistan para municipalidades
- Comerciantes del centro de Lima trasladan sus almacenes, ¿qué distritos miran?
- Gobierno rechaza bachillerato automático, ¿con qué argumentos?