Los trabajadores que tienen derecho a recibir la CTS son aquellos del sector privado formal que tengan una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias y hayan laborado al menos un mes en el semestre previo. (Foto: Carla Patiño Ramírez/Andina)
Los trabajadores que tienen derecho a recibir la CTS son aquellos del sector privado formal que tengan una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias y hayan laborado al menos un mes en el semestre previo. (Foto: Carla Patiño Ramírez/Andina)

Hasta el último día del 2023, los trabajadores del rubro formal podrán retirar su dinero recibido por concepto de la como un fondo de contingencia contra el desempleo. Este monto se deposita dos veces al año, tanto en mayo como en noviembre, y es otorgado a las personas que se encuentran en planilla dentro de una empresa.

Según el Decreto Legislativo N° 650, tanto las micro, pequeñas como las grandes están obligadas a otorgar este beneficio a sus empleados. También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen REMYPE.

Como se recuerda, los trabajadores que tienen derecho a recibir la CTS son aquellos del sector privado formal que tengan una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias y hayan laborado al menos un mes en el semestre previo.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Trabajo aprueba liberar fondos de CTS hasta fin de 2024

¿Cómo invertir eficientemente el dinero de la CTS?

En ese contexto, los expertos de SumUp Perú han elaborado una lista de cuatro recomendaciones para que las personas inviertan eficientemente su compensación por tiempo de servicio:

  • Depósitos a plazo fijo: Ideal para quienes buscan estabilidad y seguridad en sus inversiones. Ofrecen una tasa de interés fija y garantizada durante un periodo determinado.
  • Fondos mutuos: Una opción popular para aquellos interesados en el mercado de valores. Administrados por profesionales, proporcionan una cartera diversificada de acciones y bonos. Sin embargo, están sujetos a los riesgos del mercado.
  • Cuentas de ahorro: Seguras y fáciles, son ideales para inversiones sin riesgo. Aunque ofrecen una tasa de interés baja pero estable, son una excelente opción para aquellos que buscan ahorrar a corto plazo.
  • Compra de acciones: Para aquellos con una perspectiva a largo plazo, invertir en acciones permite el crecimiento del capital al convertirte en dueño de una parte de empresas. Participar como socio te brinda beneficios en su crecimiento y éxito.
LEA TAMBIÉN: Cómo calcular mi CTS: cuánto dinero me deben depositar

¿Cómo calcular la CTS?

Para calcular la CTS, se deben considerar varios elementos, como el sueldo base sin descuentos, el monto de asignación familiar (si aplica), la suma total de horas extras del último semestre dividido entre seis, y la suma de las remuneraciones del semestre divididas entre seis.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.