La convulsión social está distorsionando indicadores financieros clave del país, los cuales son utilizados por inversionistas, en particular extranjeros, en la toma de decisiones.
Así, los países en Latinoamérica exhiben un descenso de sus niveles de riesgo país en lo que va del año, que es medido a través del Credit Default Swap (CDS) a cinco años.
Este índice representa el costo de asegurar la deuda de cada país ante la posibilidad de incumplimiento de pago o default. A menor CDS, la prima se reduce, como reflejo del menor riesgo.
En Chile, el CDS desciende de 107.9 puntos básicos a 92.9 en el año; en Colombia, de 274.5 a 248.8; en México de 130.1 a 106.9; y en Brasil, de 254.4 a 213.6 puntos. En el caso de Perú, también retrocede aunque a menor ritmo que en sus pares, de 120.5 puntos básicos a 107.7.
Un hecho que ayudó a la disminución del riesgo país fue que la Reserva Federal (EE.UU.) se inclinó por subir su tasa de interés de política monetaria más moderadamente en el presente año, coinciden en señalar analistas.
LEA TAMBIÉN Protestas, falta de lluvias y de fertilizantes hacen repuntar inflación en Perú
“El presidente de la Fed -Jerome Powell- comentó sobre signos de que la inflación empieza a ceder (en EE.UU.) y esa es la principal preocupación de los bancos centrales en el mundo, pues la subida agresiva de tasas (que realizó la Fed en el 2022) para frenar el alza de precios ya está teniendo impacto en varios países”, dijo a Gestión Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa.
La expectativa de que no continúe subiendo en gran magnitud la tasa en EE.UU. genera mayor apetito por riesgo a nivel global, lo que favorece el descenso del CDS de los países, aunque en Perú este efecto es limitado por los problemas sociales internos, agregó.
Sin duda, hay una menor aversión al riesgo en el mercado, frente a las mejores cifras de inflación, que originó un rebote de la renta fija y variable (bonos y acciones), mencionó Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB.
“De no ser por los eventos de violencia y conflicto social internos, deberíamos (Perú) tener un CDS, por lo menos, pegado al de Chile, pero mientras en Chile sigue bajando, nosotros nos quedamos algo estancados”, manifestó.
Según Contreras, ambos países registraron una evolución similar en el primer mes del año, favorecida netamente por factores internacionales.
Para Ramos, Perú debería estar en una mejor posición en cuanto al índice de riesgo, pues está respaldado por el incremento de precio de los metales, buen nivel de reservas del Banco Central y cierta estabilidad en la moneda.
Además, sostuvo que este mayor riesgo también se reflejará en un encarecimiento de la deuda, pues si el Gobierno quisiera tomar financiamiento del exterior pagará una mayor tasa de interés.
LEA TAMBIÉN: Banca endurece condiciones de créditos de consumo y de tarjetas