La campaña escolar, una de las más importantes para las mypes, se afectaría por los ataques violentos y bloqueo de carreteras en varias regiones del país.
Así, los créditos otorgados para campaña escolar serían hasta 50% menores que en similar periodo del año pasado por el temor de mypes a invertir en este escenario de incertidumbre y menores ventas, sostienen ejecutivos del sistema microfinanciero.
El dinamismo en la colocación de préstamos es diferente por regiones este año, pues si bien en la zona norte la actividad continúa, en el sur no están funcionando muchos negocios a causa de los bloqueos y actos de violencia, dijo a Gestión Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
Caja Cusco empezó su campaña recientemente y aspira a lograr un 50% del crédito otorgado en el mismo periodo del año previo, debido a su elevada concentración en las regiones de mayor conflicto y paralizaciones, precisó. Aunque a nivel nacional los préstamos serían un 20% menores, añadió.
“En la zona macro sur hay un fuerte pesimismo de los empresarios a tomar crédito y algunos están dejando pasar la campaña porque no saben si podrán vender su mercadería”, manifestó.
Incluso no están seguros de que sus proveedores puedan enviar los productos porque las carreteras están cerradas, y para abastecer a la población de alimentos se está usando helicópteros, acotó.
LEA TAMBIÉN Gamarra registraría pérdidas de S/ 200 millones para mayoristas en enero por vías bloqueadas
Asimismo, Luis Almandoz, gerente general adjunto de Gestión de Negocios de Mibanco, estimó que el financiamiento por campaña escolar bajaría un 15% este año a nivel nacional pues las mypes temen que la convulsión social se acentúe.
“El otorgamiento de crédito en las regiones críticas pasó a segundo plano, los negocios no registran ventas o están vendiendo de a pocos lo que les restó de diciembre para deshacerse de su mercadería”, señaló.
Detalló que el financiamiento otorgado en diciembre fue el 90% de lo proyectado por el banco y en enero sería un 80%, pues las paralizaciones en el sur del país también afectan a negocios en Lima y el centro del país que venden a dichas zonas y ahora no lo pueden hacer.
Financiamiento retraído
En la misma línea, Ramiro Arana, gerente central de Negocios de Caja Huancayo, indicó que la incertidumbre se acentúa conforme avanzan los bloqueos y toma de carreteras.
La colocación de créditos en la región sur está muy retraída, y mientras se expanden las protestas violentas, más aumenta el temor de las mypes por invertir y su pesimismo frente a las ventas, expresó.
“El financiamiento en esta campaña escolar en Caja Huancayo sería 40% menor que en 2022 y algo similar se vería a nivel mercado; esto es una cadena que termina perjudicando a todos los peruanos”, refirió.
El año pasado la campaña se recuperaba de los estragos de la pandemia, pero no se reportaron problemas por el cierre de carreteras o impedimento de operaciones, sino que se pudo regresar a clases con normalidad, añadió.
LEA TAMBIÉN Fuerte número de reprogramación de deudas a mypes en el sur
“Los desembolsos en la zona sur están complicados, sobre todo por los ataques a las agencias de microfinancieras; algunas fueron incendiadas, esto limita brindar un servicio a los emprendedores que requieren capital”, comentó Carlos Franco, gerente general de Financiera Credinka.
Estos eventos violentos tienen un impacto fuerte y han reducido en un 50% el otorgamiento de créditos en las regiones de mayor conflicto, estimó.
En el norte continúa el dinamismo
Sin embargo, también hay regiones donde las actividades se desarrollan con normalidad, como es el norte del país y parte de Lima.
En Caja Piura se conserva la meta de que la campaña escolar crezca un 27% respecto del año anterior, pues más de la mitad de la participación de créditos está concentrada en la zona norte, nororiente y oriente del país donde se viene realizando labores con normalidad y libre tránsito, sostuvo Liliana Lescano, jefa de productos de la microfinanciera.
Si bien la actual coyuntura es incierta, en algunas regiones del norte los colegios ya empezaron a distribuir sus listas escolares y se aprecia una oferta de los emprendedores para poder atenderlas, dijo.
Canales digitales
En tanto, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, refirió que su entidad prevé un incremento del 5% en la colocación de créditos por campaña escolar comparado con el 2022, en parte por un mayor uso de los canales digitales.
“Este año quizá no nos vaya muy bien como se esperaba pero, al menos, nos irá bien, es innegable el impacto de los ataques y bloqueos de carreteras sobre la actividad económica pero hay regiones donde sí continúa la demanda de capital”, mencionó.
Indicó que los negocios que más dinamismo muestran en esta campaña en la zona norte son venta de uniformes, calzado, útiles escolares, unidades de transporte y tecnología.
LEA TAMBIÉN: Caja Arequipa: “Si se acentúan protestas se continuarán cerrando agencias”