Las mypes muestran un mayor optimismo por el desarrollo de la primera campaña del año, sin embargo, casi la mitad aún encuentra un mercado crediticio con condiciones poco flexibles.
Así, cuatro de cada 10 mypes (el 38%) sostienen que las condiciones de financiamiento para su negocio son más difíciles o duras que hace tres meses, percepción que es más acentuada en el centro (41%) y sur (40%) del país, indica un estudio realizado por Mibanco.
Entre los principales argumentos de los clientes para esta afirmación se incluyen tasas de interés aún en niveles elevados y propuestas de crédito por montos menores a lo solicitado, aunque rescatan que los tiempos de aprobación del préstamo han disminuido, precisó Martín Espinoza, gerente Territorial de Negocios del banco.
LEA TAMBIÉN Diez mil regresan a fondos mutuos en 10 meses, ¿qué los atrae?
“La expectativa de desembolsos del 2023 no se cumplió, no solo en nuestra institución sino en el sistema financiero, pensamos otorgar más crédito pero los requisitos para conseguir esos recursos aumentaron”, señaló.
Si bien la expectativa del empresario para este 2024 es un poco más ambiciosa, la data macroeconómica proyecta que el PBI no crecería más de 2.5%, después de haber caído 0.5% el año pasado, lo que conduce a las entidades a revisar adecuadamente las propuestas hechas a sus clientes y ofrecer líneas acotadas de ser necesario, advirtió.
Capital propio
En este contexto, el 60% de los negocios está priorizando el uso de capital propio entre las distintas fuentes de financiamiento, comentó el gerente. El 51% toma un préstamo del sistema financiero y solo un 3% busca fondeo mediante prestamistas, agregó.
Espinoza aclaró que “recursos propios” no solo implica efectivo, sino que hay un gran porcentaje de mercadería que fue adquirida el año pasado pero no pudo ser rotada por los problemas sociales y climáticos, por tanto, se está comercializando en esta campaña escolar.
“Asimismo, lo poco que pudieron ganar algunos negocios en la última campaña navideña, será utilizado para financiar a la mype en estos meses”, anotó.
Familia
Según la encuesta de Mibanco, la mitad de las mypes espera tener ventas mayores o mucho mayores en esta campaña escolar comparadas con las del 2023. Aunque, al evaluar por regiones, se observa una perspectiva más conservadora en el sur del país, que responde al riesgo latente de rebrotes de convulsión social, explicó Espinoza.
En cuanto al destino de las ganancias, cuatro de cada 10 mypes refiere que comprará mercadería. Empero, un cambio relevante es que el 17% de empresas las utilizará para cubrir gastos familiares, de vivienda, educación y salud; desplazando el pago de deudas (14%), subrayó el especialista. “Pueden ser gastos rezagados, acumulados luego de un 2023 no tan bueno”, dijo.
LEA TAMBIÉN SBS endurece supervisión a 1,536 casas de cambio, ¿a cuáles puede cerrar?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.