El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió recortar su tasa de referencia de 7.75% a 7.50% luego de 40 meses, periodo en el cual el crédito otorgado por el sistema financiero se encareció. Pese a ello, el costo de los préstamos a la pequeña empresa no subió en la misma magnitud e incluso registra una reducción en los últimos meses.
La tasa de interés promedio del crédito a negocios pequeños en las cajas municipales está bajando desde marzo cuando se ubicó en 23.02% a 22.69% en julio; mientras que en las financieras viene disminuyendo de 26.89% a 25.74%, en el mismo periodo, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El costo del dinero subió en línea con la tasa clave del BCRP, pero las cajas y financieras han tenido que sostener sus tasas activas (de crédito) en niveles similares, pues su público empresarial es muy sensible a cambios en este costo, dijo a Gestión Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.
LEA TAMBIÉN: Lo que se viene para los usuarios de banca móvil en 2024.
“La competencia para dar préstamo a los pequeños negocios es fuerte hoy y, aunque el riesgo también aumentó, las microfinancieras tratamos de mantener las tasas a nuestros clientes antiguos y compensarlo ajustando las tasas de los nuevos deudores”, manifestó.
Acotó que cerca del 50% de las colocaciones de las cajas municipales se concentra en este segmento y si le suman las microempresas alcanza el 70% de la cartera de crédito.
Marcelino Encalada, gerente Ahorros y Finanzas de Caja Piura, sostuvo que el mercado de la pequeña empresa está “peleado” este año, así como la microempresa, especialmente entre cajas municipales.
Las microfinancieras, explicó, no han podido incorporar el encarecimiento de su fondeo (captación de recursos) a las tasas de sus créditos porque ahora hay mucha competencia, empero han incrementado las provisiones por riesgo de incumplimiento en el pago, lo cual está afectando sus márgenes de ganancia.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas apuestan “con cautela” por fondos mutuos de liquidez inmediata.
Bancos
Encalada indicó que “este comportamiento no se observa en la banca, donde las tasas de los préstamos sí han subido significativamente, sobre todo, para la pequeña y microempresa. Tiene sentido porque no es un segmento muy atractivo para ellos”.
Al analizar un periodo más amplio, entre diciembre de 2021 y julio de 2023, la tasa de interés del crédito a la pequeña empresa en las cajas municipales sube ligeramente de 22.0% a 22.69%, no obstante, en la banca la tasa aumenta de 19.28% a 23.14% en el mismo lapso, según datos de la SBS.
Los gerentes señalan que hoy resulta más barato para una pequeña empresa endeudarse en una caja municipal que en el banco, a diferencia de años anteriores en que la banca se permitía ofrecer tasas más bajas que las microfinancieras para este segmento.
El sistema bancario no solo ha trasladado el mayor costo de los recursos a las tasas de sus créditos sino también el alza en la morosidad de las mypes, comentó Rojas, de Caja Cusco. “La estructura de la cartera de los bancos se enfoca en la gran empresa y corporativo. Es allí donde están direccionando sus esfuerzos”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los bancos que más ganan en el año por volatilidad del dólar?
Tasa clave
En cuanto a la reciente decisión de política monetaria, los especialistas prevén que el impacto en las tasas de los distintos tipos de crédito no será inmediato. El BCRP rebajó la tasa de referencia, pero advierte que no implica una serie de recortes, con lo cual podrían observarse pausas en las siguientes reuniones, mencionó Encalada.
“Lo que podría verse en el corto plazo es el ajuste en el rendimiento de los depósitos, cuyas tasas han permanecido elevadas por buen tiempo. En los préstamos aún hay que esperar un poco más para ver un retroceso generalizado en el costo”, agregó Rojas.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.