Con ocho proyectos de Ley que apuntan a un sétimo retiro de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), las AFP ven más cercana una nueva autorización de parte del Congreso.
Así, a diciembre de 2022, se ha retirado un total S/ 87,843 millones de los fondos de pensiones, lo cual, además de afectar en el largo plazo a los afiliados, termina por hacer más complejo el manejo de los portafolios.
Esta preocupación fue mostrada por Credicorp, holding al que pertenece Prima AFP, que indicó una recomposición de sus carteras hacia instrumentos más líquidos a fin de estar listos frente a una decisión como esta.
LEA TAMBIÉN Congreso plantea que independientes aporten para fondo de pensión de forma obligatoria
Tras seis liberaciones, ya son 2.3 millones los trabajadores que registran S/ 0 en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), según información de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).
Por tanto, una eventual disposición de ahorros previsionales solo beneficiaría a los 6.7 millones de aportantes restantes, de un total de 9 millones de trabajadores que conforman el SPP a la fecha, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Un buen número de afiliados ha retirado durante la pandemia todo lo que tenía en sus cuentas para la jubilación, sin embargo, las condiciones han ido mejorando y hoy ya no es tan necesaria la disposición masiva de este dinero”, dijo el docente de Finanzas de la Universidad de Piura, Yang Chang.
Este año se suscitaron eventos adversos como las protestas y lluvias que evitaron un retroceso de la inflación, y lo más probable es que un porcentaje de quienes tienen montos bajos -menores a S/ 5,000- piensen en utilizar estos ahorros si nuevamente se abre esa puerta, señaló.
Esto incluye a quienes ya retiraron parte de sus fondos pero aún registran dinero en sus cuentas o quienes liberaron todo con la ley del año pasado pero continuaron aportando y acumularon un nuevo monto hasta la fecha, detalló.
Los demás podrían sacarlo de sus cuentas previsionales, pero para trasladarlos a otras alternativas que permitan tener el dinero a su alcance ante alguna urgencia, sostuvo. Empero, alertó, con ello solo continuarían sacrificando su futuro y ajustando su calidad de vida en la vejez, por obtener un beneficio en el presente.
Guillermo Arthur, presidente de la FIAP, detalló recientemente que el 77% de los afiliados al SPP reportan un ahorro para la jubilación inferior a los S/ 4,950 (1 UIT).
El especialista prevé que una liberación de hasta S/ 19,800 (4 UIT) -monto en que coinciden varias de las propuestas presentadas- implicará que se duplique el número de afiliados con saldo cero en sus cuentas, alcanzando los 4.6 millones.
LEA TAMBIÉN Jóvenes recibirán S/ 100 del Estado para iniciar fondo de pensiones, plantea Congreso