En la actualidad existen múltiples opciones y modalidades de financiamiento, sin embargo, uno de los que tiene mayor relevancia por su rapidez y seguridad, son los denominados préstamos prendarios o con garantía de joyas de oro.
“Representa una alternativa ideal que ayuda a las personas brindándoles el efectivo que requieren para cubrir sus necesidades. Incluso poder financiar emprendimientos personales”, precisa Antonio Sebastián, gerente de negocios consumo de la Caja Metropolitana de Lima.
Este crédito es fácil y rápido con requisitos mínimos a comparación de otros productos financieros en el mercado.
LEA TAMBIÉN Pagos con QR o vía número telefónico: ¿cuál usan más los peruanos?
Sin embargo, en el contexto de inseguridad actual, se deben tener en cuenta ciertos aspectos al momento de elegir la institución financiera donde se va a solicitar un préstamo.
Aquí cinco puntos esenciales a considerar, al tomar esta decisión:
- Seguridad y transparencia: Optar por un producto financiero en una entidad regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) garantiza que los clientes pueden confiar en la seguridad y la transparencia de los servicios ofrecidos y la correcta custodia de las joyas. La regulación de la SBS asegura que estos productos y servicios cumplan con estrictas normativas y regulaciones, lo que contribuye al correcto funcionamiento del sistema financiero y protege los intereses de los consumidores.
- Protección al Consumidor: La SBS, Indecopi, entre otros organismos reguladores, tienen como una de sus principales funciones la protección de los derechos del cliente. Esto incluye la supervisión constante de las entidades para asegurarse de que actúan de acuerdo los lineamientos dictados. En caso de discrepancias, los clientes pueden acceder a mecanismos de reclamos y resolución de conflictos.
- Tasas de Interés Competitivas: Las entidades financieras reguladas y supervisadas por la SBS, están obligadas a mantener políticas de fijación de tasas de interés que sean competitivas y acordes con el mercado. Esto asegura que los clientes reciban ofertas justas y competitivas en sus préstamos con garantía de joyas, evitando así el riesgo de tasas excesivamente altas que puedan comprometer su estabilidad financiera.
- Acceso a Información y Educación Financiera: Parte de las obligaciones de las entidades reguladas es proporcionar a sus clientes información clara y accesible sobre los productos y servicios financieros que ofrecen. Esto incluye materiales educativos y asesoramiento personalizado, permitiendo a los solicitantes tomar decisiones informadas y adecuadas a sus necesidades y capacidades.
- Solidez y Confianza: Las entidades reguladas por la SBS son sometidas a evaluaciones constantes de su solvencia y estabilidad financiera. Esto garantiza que las instituciones están en condiciones de cumplir con sus obligaciones y proporcionar un respaldo sólido a los depósitos y créditos de sus clientes.
Es fundamental elegir una institución que forme parte del Sistema Financiero Nacional. Las entidades supervisadas por la SBS son evaluadas continuamente en su solvencia y estabilidad, lo que asegura su capacidad para cumplir con sus obligaciones y ofrecer un respaldo sólido a los depósitos y créditos, sugiere Sebastián.
LEA TAMBIÉN Engagement Banking: la apuesta de digitalización de la banca
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.