El Perú aún registra un gran número de ciudadanos que tienen complicado el acceso al crédito, por no contar con un historial crediticio que facilite conocer su comportamiento.
Sin embargo, Experian anunció que ha desarrollado nuevos índices de puntaje crediticio para que las entidades financieras evalúen a los solicitantes con mayor precisión.
Dichos “scores” no solo están compuestos por información del buró de crédito sino también por data alternativa proveniente de las empresas de telecomunicaciones, considerada muy relevante para un análisis del segmento no bancarizado, comentó Carlos Arbulú, gerente comercial Corporativo de la central de riesgo.
Adelantó que ya han conversado con tres bancos y tres cajas municipales que desean empezar un piloto, implementar estos mecanismos de evaluación en alguno de sus canales de venta.
Así, mencionó que ahora se tomará en cuenta el comportamiento del cliente con su operador telefónico durante la evaluación de solicitud de crédito.
LEA TAMBIÉN Las cinco entidades financieras con las cuotas más bajas de un crédito de consumo de S/ 10,000
Será de mucha ayuda conocer los montos que recarga en su teléfono, cada cuánto lo hace, abono de sus líneas pospago, dónde se ubica el usuario, quiénes lo llaman, a dónde llama o los aplicativos que consume, detalló Arbulú.
“Claro que esta información será anónima, tampoco se sabrá cuánto transfiere un usuario desde sus app bancarias, pero con toda la data de las Telco se podrá crear perfiles de clientes para predecir mejor su comportamiento”, precisó.
Para José Ravines, presidente de la Asociación Peruana de Educación e Inclusión Financiera (APEIF), el uso de estos nuevos índices de evaluación crediticia es sumamente beneficioso, dada la realidad particular que se vive en el país, cuyo segmento no bancarizado es casi la mitad de la población.
“La banca siempre está dispuesta a ser socia del crecimiento de personas y empresas, pero eso no implica que quiera perder dinero, por eso perfila a sus clientes para determinar quiénes pueden tener una mejor probabilidad de repago”, expresó.
Con esto, se propicia la bancarización e inclusión financiera, más peruanos demostrarán que pueden ser buenos pagadores pese a que no han tenido la oportunidad de ingresar al sistema financiero, acotó.
LEA TAMBIÉN Negocios sin historial crediticio pueden acceder a préstamos si usan POS