Continúan los avances en tecnología de pagos, y ahora beneficiarán a muchos peruanos que se trasladan mediante el sistema público.
Se está planteando un sistema de pagos abiertos en las líneas de transporte público a fin de que los usuarios puedan utilizar sus billeteras electrónicas, como Yape y Plin, o tarjetas bancarias para acceder al servicio del Metropolitano y Metro de Lima, adelantó a Gestión Luis Vilela, director de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
“Esta obligación estará plasmada cuando emitamos el Reglamento de Autorizaciones y el Reglamento del Sistema Único de Recaudo que esperamos tener listo en los próximos tres meses”, precisó.
Según el especialista, la ATU cuenta con 20,000 buses de rutas autorizadas que satisfacen el 85% de las demandas de viaje, los que deberán implementar gradualmente un sistema de medios de pago sin contacto, con el objetivo de reducir el uso de efectivo.
La actualización tecnológica para aceptar estos pagos podría demorar entre seis meses y un año, por lo que desde fines del 2023 o inicios del 2024 estaría disponible el software para utilizar cualquier sistema de pago, estimó.
Con esta implementación, Perú se pondrá a la par de muchos países que ya permiten el cobro en medios de transporte con wallets móviles (billeteras), plásticos bancarios e incluso accesorios como los smartwatch (relojes inteligentes), refirió Gianncarlo Gómez, docente de la Maestría en gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN.
En cuanto a facilidad de uso y eficiencia en el pago es un gran paso, aunque serán necesarios acuerdos entre la autoridad y las pasarelas de pago con el objetivo de garantizar medidas mínimas de seguridad para los usuarios, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Izipay busca captar el 40% del mercado como solución de pagos para e-commerce: ¿cómo lo hará?
Evitar fraude
Asimismo, Vilela mencionó que este esquema integrado de transporte no solo busca garantizar una interoperabilidad sino también evitar mecanismos de fraude que puedan ser usados en contra de las tarjetas de pago.
“La ATU es la entidad encargada de lograr la integración tarifaria de medios de pago y de sistemas, es la que dispone cómo se va a manejar el esquema de recaudo y los parámetros que debe tener para la interoperabilidad”, expresó.
Sin embargo, esta implementación también amerita alianzas estratégicas con diversas firmas del mercado como entidades bancarias, empresas especializadas en pagos -como Niubiz- o entidades comerciales que funcionen como puntos de recargas de tarjetas, manifestó.
Para Gómez, el usuario deberá estar seguro de que su información recopilada conservará su carácter reservado y, a la par, tendrá que ser muy cuidadoso para no ser víctima de clonaciones o que su tarjeta sea adulterada.
Tarjeta única de ATU
Vilela anunció que estas actualizaciones también permitirán que los ciudadanos puedan pagar con una sola tarjeta recargable en cualquiera de estos vehículos de transporte público.
“Ahora con la tarjeta del Metropolitano se puede pagar en corredores complementarios y la Línea 1 cuenta con su propia tarjeta, pero las optimizaciones que estamos haciendo en el sistema permitirá que una sola tarjeta sea compatible en ambos medios”, precisó.
Están en trámite los documentos técnicos que incluyen el estándar de interoperabilidad y las características externas de la tarjeta única de ATU, dijo.
Se han dado algunas conversaciones con la Línea 2 del Metro y los actuales operadores de transporte para ir incluyéndola entre los usuarios pues estos cuentan, por ahora, con su propia tarjeta, agregó.
LEA TAMBIÉN Se multiplica por cinco el número de comercios que aceptan pagos en línea