En el país, el 92% de los peruanos cuenta con un smartphone mientras que los ciudadanos denominados “tecnológicos” cuentan con, al menos, siete dispositivos digitales en promedio, señalan datos de Ipsos Perú.
En esta línea, existen seguros que protegen dichos equipos, especialmente los celulares, contra eventos imprevistos y son, además, de bajo costo.
“El producto para protección de equipos móviles es bastante antiguo en el mercado, se comercializaba hace mucho tiempo atrás mediante Movistar pero no tuvo mucho éxito”, dijo Alejandro Lagos, gerente general de BL corredores de seguros.
Lamentablemente, el Perú es un país de alto índice de siniestralidad a causa de los robos y fraudes, por lo que este producto se dejó de comercializar, agregó.
Sin embargo, actualmente se ofrece un seguro ante un eventual robo del celular a través de Claro y con el respaldo de Rimac, producto que está registrado en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), comentó.
Esta cobertura incluye, además del hurto, daño físico como pantalla rota o derrame de líquido y fallas mecánicas, una vez expirada la garantía del fabricante.
Así, tras ocurrir el siniestro, el asegurado recibe un celular de reemplazo de dos a cuatro días hábiles, con un año de garantía.
Esto representa un ahorro significativo en el costo de un teléfono de reemplazo pues se paga una fracción y no la totalidad del equipo.
Esta protección se puede adquirir al momento de la compra del equipo móvil con un plan postpago y la prima depende del valor del teléfono.
Para asegurar un equipo cuyo precio va desde S/ 150 a S/ 749, se necesita desde S/ 18 mensuales, si el precio del teléfono está en un rango de S/ 750 a S/ 1,249, la prima aumenta a S/ 27 y crece a S/ 45 si el móvil supera los S/ 1,250.
En esta línea, Pacífico Seguros comentó que es posible adquirir un seguro de protección de Tarjeta Plus que brinda protección ante las transferencias no reconocidas en caso de robo del equipo celular.
Con un plan mensual de S/ 12.99, o uno anual de S/142.89, se puede proteger la información personal y movimientos bancarios que ahora se almacenan en estos dispositivos, señaló.