Por diversos motivos, las familias y personas pueden encontrarse en una situación difícil que les impida cumplir con sus obligaciones financieras. Ante ello, la opción de compra de deuda se presenta con una alternativa para aminorar esta carga.
El coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios de Certus, José Kohagura, explica a Gestión que la compra de deuda es un producto que ofrecen las entidades financieras a fin de unificar varias deudas -principalmente de tarjetas de crédito o préstamos en consumo- en una sola.
De este modo, se espera tener una menor cuota de pago con un mayor periodo de cancelación.
“La entidad financiera que compra de deuda otorga una línea de crédito al cliente igual o mayor a la deudas que tiene. Una vez aprobado el desembolso, se destina el monto adeudado a cada entidad pagando las deudas y desde el siguiente mes el cliente paga la nueva cuota a la nueva entidad”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Los dos bancos con tasas de interés mayores al 85% para tarjetas de crédito.
Pasa previos y puntos clave
Kohagura señala que para solicitar una compra de deuda se debe considerar que las deudas se encuentren activas, es decir, que el cliente se encuentre al día en sus pagos, por lo que se no debe ser un cliente moroso. De igual manera, cliente debe informar cuáles son las deudas acumuladas mediante documentos formales, como el estado de cuenta de las tarjetas de crédito o el crédito de consumo.
El especialista indicó que al solicitar una compra de deuda se debe considerar tres factores: la nueva cuota a pagar, el nuevo plazo y la tasa de interés.
Respecto a la tasa de interés, detalló que se debe considerar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incluye todos los gastos, costos, seguros y la propia tasa de interés.
De igual manera, se debe tomar en cuenta el plazo del nuevo crédito, el cual podrá ser de 12, 24, 36 o incluso 48 meses. Así, teniendo en dos puntos se puede obtener el tercer factor: la nueva cuota a pagar.
“Se recomienda que la cuota en la compra de deuda sea menor al 30% de los ingresos de una persona, pues normalmente restante (70%) del sueldo se usa para los gastos corrientes del día a día”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo: ¿en cuánto aumentará lo ahorrado si capitaliza los intereses?
Solicitar o esperar el producto
Jorge Ojeda, profesor de Finanzas de la UPC, señala que se recomienda solicitar la compra de deuda en una entidad en donde no tiene actualmente préstamos.
“En la misma institución financiera donde tiene la deuda va a ser más complicado solicitar la compra de deuda. El usuario debe dirigirse a otra entidad financiera y explicar por qué necesita esa compra de deuda y en ese momento pasará por un proceso de evaluación”, dijo.
De lo contrario, continuó Ojeda, puede esperar una campaña de compra de deuda en donde las entidades financieras son las que se contactan con los usuarios directamente para ofrecerles este producto. En este caso, el usuario ya está precalificado para acceder a este producto.
El docente agregó que si bien es importante considerar la tasa de interés, conocer la nueva cuota es determinante.
“Más allá que se ofrezca una tasa, siempre uno tiene que revisar la cuota del mes porque a veces no se sabe qué incluye la tasa de interés, pero el usuario sí puede entender cuando la cuota que pagaba antes era A y luego bajó a B”, dijo.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Salario requerido llega a S/ 3,078 al mes, ¿aún hay espacio para negociar?
- Se vienen rebajas en calificación de empresas peruanas, ¿qué riesgos ve Fitch?
- Bolsa de Lima cada vez más pequeña, ¿cuánto se negocia en promedio al día?
- Sueldo mínimo: ¿Quiénes se beneficiarían con una eventual alza?